¿Cómo obtener la licencia de empresa Fintech?

Milenio Foros

Las entidades interesadas deberán mostrar solvencia económica y contar con un capital mínimo de 3 millones de pesos.
La Ley Fintech establece límites en el valor de los proyectos de fondeo colectivo ( Shutterstock).

Emiliano González Islas

El pasado 10 de septiembre se publicaron las primeras disposiciones secundarias de la Ley para Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF), o Ley Fintech. Aunque aún faltan otras reglas, que se pueden publicar en los próximos dos años, la ley ya entró en vigor. 

Ahora, ¿qué requisitos deberán cumplir las empresas interesadas en solicitar su autorización como ITF? Cabe señalar que muchas fintech han ofrecido servicios financieros en internet bajo la figura de Sociedad Anónima, lo cual quedó prohibido con la publicación de la Ley Fintech en marzo pasado. 

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) hay al menos 73 fintech que pueden solicitar su licencia como ITF. Estas empresas, y cualquier fintech interesada en obtener la autorización, tendrán 12 meses para presentar su solicitud, a partir de la entrada en vigor de la ley. 

Asimismo, deberán cumplir con ciertos requerimientos, por ejemplo: Iniciar con un capital mínimo de entre 3 y 4.2 millones de pesos, de acuerdo con el tipo y número de operaciones que permita la autoridad. 

Presentar un plan de negocios que contenga las operaciones a realizar; las comisiones y cualquier otro cargo o retención a cobrar por los servicios prestados, y las características de su Infraestructura Tecnológica

Las instituciones de fondos de pago electrónico también deberán presentar los gastos de enlace con los sistemas de pago, así como las características técnicas y de seguridad de dichos enlaces. 

Demostrar solvencia económica a través de un estudio de viabilidad financiera, de los primeros tres años de operación de la ITF.

La ley también estableció los límites en el valor de los proyectos de fondeo colectivo o crowdfunding, que no podrán exceder las 50,000 Udis (305,000 pesos) cuando se trate de deuda de préstamos entre personas. En el caso de de deuda empresarial entre personas, proyectos de desarrollos inmobiliarios, de capital y de copropiedad o regalías, el límite será de 1,670,000 Udis (poco más de 10 millones de pesos). 

En 2017, los activos de las fintech en México sumaron 100,000 mdd, con una tasa de crecimiento anual de 37%. 

Para hablar sobre estos y otros temas relacionados con el sector fintech, Milenio presentará el foro “Tendencias en finanzas personales”, el día de hoy a las 18 horas.


NOTAS MÁS VISTAS