Directivas: ejercer el poder no debe ser una cuestión de género

En México existe rezago en los puestos ejecutivos, pero hay esfuerzos para lograr la paridad, señalan.

Lucía Ciccia, Mónica Bauer, Azul Alzaga, Diana Rodríguez, Norma Castro y Maribel Dos Santos participaron en el foro Todas Visibles. (Javier Ríos)

Liliana Padilla

Mujeres en posiciones de alta dirección en empresas globales reconocieron que México enfrenta un rezago en el número de puestos ejecutivos, pero resaltaron que hay esfuerzos importantes para lograr la paridad y, sobre todo, un cambio de mentalidad.

Coincidieron en que ejercer el poder sin caer en dinámicas machistas es una premisa compleja, pero es posible cuando se ejerce un liderazgo al margen del género al que se pertenezca. Ejercer el poder no debe ser una cuestión de género, sino reconocer la capacidad y el interés de hacerlo. Es un cómo y para qué se ejerce el poder.

Durante el foro Todas Visibles, organizado por MILENIO, ejecutivas de empresas globales resaltaron que la actitud es importante para resolver las dificultades que se presentan a las mujeres que asumen posiciones de liderazgo.

Moderadas por Azul Alzaga, conductora de MILENIO Televisión, Norma Castro, directora ejecutiva de Inclusión Financiera de Santander; Maribel Dos Santos, directora general de Oracle México; Mónica Bauer, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Pepsico; Diana Rodríguez, directora jurídica de Braskem Idesa, y Lucía Ciccia, investigadora de género de la UNAM, reconocieron que ha sido complejo abrir paso a las mujeres en posiciones de liderazgo que antes eran exclusivas de hombres.

La directora de Braskem Idesa dijo que aunque al principio tuvo que abrirse paso en un entorno masculino, enfrentarlo ha sido un asunto de actitud.

Bauer señaló que la maternidad y la posición laboral es un reto a enfrentar día a día. Además, admitió que el manejo de poder que debe ejercer es complejo y en algún momento tuvo que reconocer que desde su posición ejecutiva tiene incluso más poder que muchos hombres.

La directora de Oracle México sostuvo que la industria en la que se desenvuelve es de apenas 10 por ciento para el sector femenino. Eso, sin embargo, la ayudó a crecer, comparar y evitar los estigmas frente a los estereotipos, porque la diferencia debe plantearse de manera individual.

A las preguntas enviadas por redes sociales, las panelistas coincidieron en respaldar el paro del 9 de marzo, al señalar que sus respectivas empresas han manifestado un extraordinario respaldo a la libertad de expresión, sin impactos negativos o represalias a aquellas que lo hagan.

Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres, sostuvo que para resolver la violencia contra las mujeres el gobierno debe impulsar más políticas de prevención y atención a las que sufren violencia y las acompañe en el proceso judicial como víctima de un delito.

Admitió que el sistema judicial no contribuye a facilitar las denuncias. “La red nos está fallando, los jueces y fiscalías no tienen perspectiva de género, no voy a generalizar, pero no hay lo suficiente”.

En la charla con Regina Reyes Heroles, en la segunda parte de Milenio Foros, sostuvo que el llamado a paro el próximo 9 de marzo, aunque sucede desde hace varios años, en esta ocasión se ha convertido en tema central de la discusión pública.

“Salirnos va a visibilizar lo que hacemos, que no se reconoce y no se paga, es un basta a la violencia”, dijo la titular de Inmujeres.

A partir del 10 de marzo “no todo va a ser normal después de la irrupción de las mujeres”, y deberá servir para que haya una reflexión social, puntualizó Gasman.

ledz

NOTAS MÁS VISTAS