Guía para generar facturas en el SAT

Finanzas Personales

Pierde el miedo y aprende a generar facturas y comprobantes de pago electrónicos.
Lo ideal es revocat la FIEL, en caso de haberla entregado a un asesor fiscal con quien ya no se tiene una relación económica (Shutterstock).

Emiliano González Islas

La tecnología ha cambiado muchos aspectos de nuestra vida cotidiana; entre ellos, la generación de facturas electrónicas y la recaudación de impuestos en el Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

“México es uno de los países más avanzados en tecnología para efectos de la administración tributaria”, dice Adrián Guarneros Tapia, administrador general de Recaudación del SAT

Con esto en mente, debes saber que el objetivo de las innovaciones en la recaudación fiscal es “democratizar el uso de las herramientas del SAT y hacer más conscientes a los ciudadanos sobre cómo se determina el pago de sus contribuciones”, para que aprovechen los beneficios de deducir o acreditar impuestos, de acuerdo con Guarneros Tapia

Esto es especialmente importante si trabajas de manera independiente, ya que al no estar contratado directamente por una empresa, debes hacerte cargo de la elaboración de tus comprobantes digitales y declaraciones de impuestos.


Sé un experto 

Aquí algunos de los cambios recientes en el portal del SAT y cómo usarlos a tu favor:

1 CFDI 3.3

Un CFDI es un Comprobante Fiscal Digital por Internet, en otras palabras, es la factura electrónica con la que acreditas una transacción ante el SAT, por ejemplo, que cobrarás el sueldo por tu trabajo o que realizarás el pago de impuestos. 

La versión 3.3 de las facturas electrónicas entró en vigor el 1 de julio de 2017 y trajo consigo algunos cambios para hacer más segura y ágil la elaboración de los CFDIS

Estas modificaciones incluyen 46 reglas de validación de las facturas, como es la verificación de tu RFC, el régimen fiscal y la zona horaria basada en tu código postal, así como 22 nuevos datos que se encuentran dentro de la factura, por ejemplo, el uso del CFDI

• Para generarlo, debes ingresar al portal www.sat.gob.mx, seleccionar la opción “factura electrónica” y luego “genera tu factura”

• Una vez que hayas ingresado con tu RFC y contraseña o con tu firma electrónica, encontrarás la opción de generar tu factura en la esquina superior derecha. Ahí deberás indicar el tipo de factura que requieres, así como el cliente al que va dirigida y el uso que le darás. De la misma forma, tienes que proporcionar otros datos, como el importe de la operación y de las retenciones que te hará el SAT.







2 Complemento de recepción de pagos A partir del 1 de septiembre, es obligatorio que cada CFDI que te paguen en parcialidades o diferido (PPD) tenga una factura complementaria, conocida como “recibo electrónico de pago”. Cabe mencionar que este recibo solo se puede incorporar a una factura electrónica que se haya emitido con la versión 3.3 del portal del SAT

• Para generar el complemento de recepción de pagos, debes ingresar al portal del SAT y seguir el mismo proceso que en un CFDI, solo que en la casilla “tipo de factura” deberás seleccionar la opción “pago”. También es necesario que indiques la fecha en que recibiste la parcialidad, la forma de pago, el monto total cobrado, el tipo de cambio y el folio fiscal, entre otros datos.




No se puede emitir
Con CFDI con complemento de recepción de pagos por adelantado

3 Nuevas reglas de cancelación 

El 1 de noviembre también entrarán en vigor nuevas reglas para la cancelación de un CFDI. Anteriormente, este proceso se podía llevar a cabo sin restricciones, pero ahora será necesaria la autorización del receptor de la factura, excepto en casos como los siguientes:

 • Cuando ampare ingresos por montos de hasta 5,000 pesos. 

• Por concepto de nómina

• Por concepto de egresos y traslado

• Cuando se trate de ingresos a contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal

• Si se cancela dentro de los tres días siguientes a la fecha de su expedición.


Al realizar la solicitud de Cancelación
El receptor del CFDI tendrá tres días para aceptarla o rechazarla, de lo contrario será cancelada





NOTAS MÁS VISTAS