La innovación, fundamental para reducir hambruna: FAO

MILENIO Foros

Informe mundial. El organismo considera innecesario elevar la producción agrícola 50 por ciento para 2050.
Los efectos del cambio climático afectarán a todos los niveles la producción agrícola. (Archivo)

Martina Spataro

Para acabar con el hambre, lograr la seguridad alimentaria y una mejor nutrición en el mundo no es necesario aumentar la producción agrícola ni siquiera 50 por ciento, de 2012 hasta 2050, “siempre y cuando los sistemas de producción sean más sostenibles y los ingresos y alimentos se distribuyan de manera más equitativa entre los países y dentro de ellos”.

Lo anterior es parte del informe “El futuro de la alimentación y la agricultura. Vías alternativas 2050, de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) publicado en 2018, y muestra que en todos los grupos de países, la subnutrición serán significantes en 2025 si los modelos de negocios no se modifican. Por eso, la innovación y la sostenibilidad son clave.

Asimismo, si los negocios operan como siempre y no buscan optimizar sus procesos y hacerlos más eficientes, “si la producción agrícola bruta se expande 50 por ciento entre 2012 y 2050, contribuirá a aumentar la emisión de gases de efecto invernadero”, agrega el estudio.

Frente a un escenario sostenible, el estudio estima que “ la desnutrición se reduce drásticamente, incluso si la producción agrícola aumenta solo cerca de 40 por ciento, mientras las emisiones de gases de efecto invernadero se reducen significativamente”.

Los efectos del cambio climático afectarán a todos los niveles la producción agrícola. Por ello la FAO buscó abordar “la escasez y la reducción de la calidad de los recursos de la tierra y el agua de manera sostenible”, por lo que da cinco recomendaciones:

Primera. Se buscará “la intensificación sostenible de los sectores agrícolas para potencialmente disminuir la expansión de la demanda de tierra, mientras se mantiene la calidad del suelo”.

Segunda. Es fundamental hacer “esfuerzos para rehabilitar las tierras degradadas y las prácticas que limitan la degradación para mantener la base de recursos y reducir el uso de insumos”.

Tercera. El cambio climático junto con el crecimiento de la población mundial exacerban la escasez del agua. “En estas condiciones, aumentar la eficiencia del uso del líquido es cada vez más crucial”.

Cuarta. Aunque la “adopción de prácticas agrícolas sostenibles podría requerir que se eviten ciertos aumentos de rendimiento [...] cierta recuperación en el crecimiento del rendimiento podría materializarse a largo plazo, debido a una base de recursos naturales restaurada o como resultado de una mejora en la experiencia de los agricultores”.

Quinta. “Se requieren inversiones significativas en la investigación y el desarrollo de tecnologías y prácticas sostenibles, infraestructura y capital humano”, para cumplir con todos los puntos anteriores.

Este y otros temas se discutirán en MILENIO Foros “El futuro del campo”, a efectuarse el próximo 6 de junio.

LA CITA

EL FUTURO DEL CAMPO

Dónde: Morelos 16, colonia Centro.

Cuándo: Jueves 6 de junio.

Búscanos en: milenio.com/forosmilenio

NOTAS MÁS VISTAS