La tecnología, útil para cultivar de manera sustentable: especialista

MILENIO Foros

Herramientas digitales. Debido a que la agricultura es una actividad incierta, hay instrumentos como el ‘big data ’que ayudan al productor a tomar mejores decisiones.
Laura Tamayo, directora de Asuntos Corporativos de Bayer Crop Science. (Juan Carlos Bautista)

Emiliano González Islas

Los avances tecnológicos aplicados al sector agrícola en México pueden ayudar no solo a incrementar la producción, sino también a cultivar de manera sustentable, es decir, con el uso de menos insumos, lo que a su vez beneficia al planeta y ayuda a combatir el cambio climático.

Así lo explicó Laura Tamayo, directora de Asuntos Corporativos de Bayer Crop Science en México, quien detalló aspectos del programa enfocado a darles a los productores herramientas para cuidar sus plantíos.

“Acompañamos al agricultor con paquetes tecnológicos que tienen que ver con las semillas y la protección de cultivos”, enfatizó.

Señaló que la iniciativa se puso en práctica en todo el país y, además de los paquetes tecnológicos, ofrece acompañamiento a los trabajadores del campo.

“Los productores no buscan que les vendas un producto y ya, sino también requieren de asesoría calificada en materia de plagas, generación de mayor rendimiento y ahorro de todos los insumos que se necesitan en el proceso de producción”.

Asimismo, Tamayo detalló que las soluciones de Crop Science son útiles para pequeños y grandes productores, lo que permite democratizar la tecnología. “Si hablamos de rendimiento, con estas herramientas es posible incrementar 20 por ciento la producción o generar un ahorro de 10, 30 o 40 por ciento, según el producto y la situación”.

La directiva agregó que, además de las soluciones tradicionales para la producción agrícola, Bayer Crop Science también incursionó en soluciones digitales para predecir el futuro de los cultivos, al determinar cuándo habrá inundaciones o sequías.

“La agricultura es una actividad muy incierta, en una sola cosecha un agricultor tiene que tomar más de 50 decisiones estratégicas para que su cultivo sea exitoso. Por ello hemos creado herramientas digitales que con el uso de big data les permita tomar decisiones más exactas y enfrentar las inclemencias del tiempo de mejor manera”.

Sobre los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador de que el campo es una de las “fábricas más grandes del país”, Tamayo dijo que es un espacio que aún requiere mucho desarrollo, sin embargo, “hay mucha oportunidad de negocio”.

Explicó que para el desarrollo de la región sur-sureste de México (uno de los proyectos de gobierno de López Obrador), el sector agrícola es clave.

“El clima, las condiciones del agua y el tipo de temperatura que hay en la zona, permite la producción de frutas y verduras con alto valor agregado, que son altamente apreciados al exterior del país”.

Agregó que “también hay un área de oportunidad importante para el cultivo de maíz blanco en los estados del sur”.

Laura Tamayo participará en el foro El futuro del campo, que organiza MILENIO el próximo 6 de junio, donde distintas empresas compartirán cómo pueden reactivar el agro mexicano.

EN CIFRAS

6.8 millones de mexicanos trabajan en el sector primario de la economía.

50 decisiones estratégicas debe tomar un agricultor para que su cultivo sea exitoso.

NOTAS MÁS VISTAS