Las enfermedades más caras para las aseguradoras

Milenio Foros

El cáncer es uno de los tres padecimientos más costosos para 54% de las aseguradoras en América.
El cáncer causa la mayor incidencia de reclamaciones y tienen el costo más alto en los portafolios de clientes médicos de las aseguradora.

Emiliano González Islas

Las enfermedades circulatorias, musculoesqueléticas y el cáncer son los padecimientos que causan la mayor incidencia de reclamaciones y tienen el costo más alto en los portafolios de clientes médicos de las aseguradoras en todo el mundo, de acuerdo con el estudio Tendencias Médicas 2018 de la gestora de riesgos Willis Towers Watson. Sin embargo, otros padecimientos destacaron por su incremento. Un tercio de las aseguradoras identificó los desórdenes mentales y la diabetes como enfermedades que tendrán una incidencia más alta y costos más elevados en los próximos cinco años.

 En el caso de México, el estudio alertó sobre un alza gradual en la incidencia de diabetes, que pasó de 5% en 1980 a 10% en 2014. No obstante, la diabetes ha sido responsable de más de 14% de las muertes, cifra más alta que la de China, Emiratos Árabes Unidos o India, añade el reporte. Asimismo, se registró un incremento en la morbilidad de enfermedades como neoplasia, leucemia, esclerosis y padecimientos relacionados con el sistema circulatorio, lo que incrementó 15% los costos médicos promedio. Los medicamentos bajo receta también tuvieron un alza de 5%, acorde con la inflación general.

Enemigos mundiales

 El informe de Willis Towers Watson posicionó nuevamente al cáncer como el padecimiento más caro en el mundo. Sin embargo, se registraron algunas variaciones entre una región y otra. A pesar de que el cáncer fue colocado en el top tres por 54% de los encuestados en América, solo 32% de los encuestados en Asia Pacífico estuvo de acuerdo. Dichas variaciones estadísticas pueden reflejar hábitos culinarios, otros factores de estilo de vida, velocidad de diagnóstico y eficiencia de tratamientos. El 72% de los encuestados en América colocó los padecimientos circulatorios entre su top tres de padecimientos; 54% lo hizo en Europa, mientras que solo 48% lo hizo en Medio Oriente y África. Una divergencia similar ocurrió con los padecimientos musculoesqueléticos. De los encuestados en América, 24% los colocó entre los padecimientos más recurrentes, pero 66% de los encuestados europeos indicaron lo mismo. 

Preocupaciones futuras

 La salud mental y el estrés son preocupaciones crecientes, aun cuando un tercio de las aseguradoras no los cubren en sus pólizas médicas. Adicionalmente, solo cerca del 60% de las aseguradoras cubre VIH/SIDA cuando se trata de tratamientos de bajo costo con medicamentos ya disponibles, que reducen el impacto en el costo de esta enfermedad. 

Asimismo, un número importante de aseguradoras espera que la incidencia de diabetes aumente en los próximos cinco años: 60% en América, solo detrás de los padecimientos circulatorios (80%). El estudio Tendencias Médicas 2018 fue elaborado de julio a septiembre de 2018, con la participación de 307 aseguradoras líderes en 77 países. Los resultados globales presentados fueron valorados usando el PIB per cápita.


NOTAS MÁS VISTAS