Más recursos para reconstrucción mamaria, anuncia Narro

Milenio Foros

En seis años se invirtieron 160 mdp en el Hospital General de México para tratar el cáncer de mama con equipo de última generación.
Ante este problema de salud pública, las dos primeras Macro-Campañas de reconstrucción de mama beneficiaron a 617 pacientes.

Emiliano González Islas

En 2019 se duplicarán los recursos para la reconstrucción mamaria (expansores) de pacientes atendidas en el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” que hayan sobrevivido al cáncer de mama, la primera causa de muerte por tumores en mujeres mexicanas.

 Así lo dio a conocer el secretario de Salud, José Narro Robles, durante la ceremonia de clausura de la segunda Macro-Campaña de Reconstrucción de Mama, que se llevó a cabo durante octubre en beneficio de 130 sobrevivientes de cáncer.

 El secretario recordó que en el último año se invirtieron 38 millones de pesos (mdp), gestionados a través del Patrimonio de la Beneficencia Pública. Asimismo, en casi seis años se han invertido cerca de 160 mdp en la compra de material y equipo de última generación en el Hospital General de México, para la atención del cáncer de mama. En promedio, esta enfermedad es causante de 10 decesos al día, por lo que se trata de la primera causa de muerte por tumores entre las mujeres de nuestro país, de acuerdo con el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM. 

Ante este problema de salud pública, las dos primeras Macro-Campañas de reconstrucción de mama beneficiaron a 617 pacientes, quienes recibieron atención oportuna y rehabilitación, destacó el director del Hospital General de México, César Athié Gutiérrez.

 La institución presentó parte de la infraestructura que utiliza para la detección y tratamiento inmediato de la enfermedad, como salas de radioterapia, aceleradores lineales y un tomógrafo de última generación que, a diferencia de otros equipos, realiza multicortes, permite definir la cantidad de radiaciones que se requieren y reduce el tiempo del tratamiento.

 Narro Robles concluyó que que sin la confianza de los pacientes y sus familiares en las instituciones, así como en el desempeño y compromiso de los trabajadores de salud y sus autoridades hospitalarias, no hubiera sido posible avanzar.


NOTAS MÁS VISTAS