México vive un momento “histórico” en la lucha por la equidad de género

Milenio Foros

Terminar con la violencia es una responsabilidad de todos: Inmujeres.

Marcha de feministas en CdMx. (Cuartoscuro | Archivo)

EFE

Pese a la ola de feminicidios y violencia en México, el país está viviendo un momento “histórico” en la lucha por la equidad de género, y movilizaciones como la marcha del 8 de marzo o el paro nacional del 9 son prueba de ello, dijo a EFE la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman.

“Estamos en un momento donde el tema de violencia contra las mujeres, el feminicidio, ha salido a las calles, a la opinión pública, todo mundo está indignado, como debe ser. A nosotros nos parece un momento histórico”, dijo la funcionaria.

La doctora en Salud Pública por la Universidad Johns Hopkins explicó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está “construyendo” una nueva realidad ante la ola de feminicidios, y aseguró que Inmujeres apoya el paro del próximo lunes, convocado en redes sociales y respaldado por entidades civiles y buena parte del sector empresarial.

Agregó que la sociedad mexicana tiene el “desafío” de un cambio en las políticas públicas, en las leyes, “pero también en la cultura mexicana que promueve esta desigualdad”. Por ello, aunque cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, este año el sentido se transforma un poco, pues “también es decir basta de violencia contra las mujeres”.


México vive una ola de violencia de género que se ha recrudecido. En 2019 se registraron más de 1,000 feminicidios, según datos oficiales. En general, en el país 10 mujeres son asesinadas al día. Además, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el año pasado hubo 197,693 incidentes de violencia contra mujeres. Entre estos, se reportaron 3,874 violaciones y 5,347 incidentes de abuso sexual.

Gasman calificó los feminicidios como “una epidemia que ha estado con nosotros desde hace mucho tiempo”, y dijo que es lógico que la sociedad esté indignada actualmente. Sin embargo, destacó que es importante que el tema ahora ocupe lugar en los medios de comunicación y en la conversación de todos, “porque habla de la responsabilidad de todos para terminar con esa violencia”, concluyó.


NOTAS MÁS VISTAS