Protege tu auto contra las lluvias

Finanzas Personales

Un seguro te protege contra daños ocasionados por el clima, que pueden ser mayores a 100,000 pesos.
A pesar de los riesgos a los que están expuestos los automovilistas durante la temporada de lluvias, 70% no cuenta con un seguro de auto (Shutterstock

Emiliano González Islas

No asegurar tu auto contra las lluvias puede ser más costoso de lo que crees.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, el costo promedio por la pérdida total de un vehículo por inundación, lluvias o desastres naturales es entre 125,000 y 160,000 pesos.

A pesar de los riesgos a los que están expuestos los automovilistas durante la temporada de lluvias, 70% no cuenta con un seguro de auto. Cabe mencionar que este es un requisito obligatorio para circular en México.

 Un estudio de la aseguradora SURA añade que solo 1 de cada 10 conductores de la clase media-baja cuentan con un seguro de auto, mientras que en la clase media-alta, la cifra se eleva a 8 de cada 10 propietarios de vehículos. 

Por ello, es importante que sepas si tu póliza de seguro cubre los daños ocasionados por desastres naturales. “En ocasiones los automovilistas desconocen que la póliza incluye esta cobertura, por eso buscan proteger su coche de otras formas en una inundación o lluvia intensa, lo que resulta contraproducente y termina por invalidar el seguro”, dice Bernardo Prum, director comercial de la plataforma de comparación de servicios financieros Coru.com.

 La cobertura amplia que ofrecen las aseguradoras de autos incluye daños causados por granizo, inundaciones y sismos; además de las coberturas tradicionales por colisión, daños a terceros y gastos médicos, añade Francisco Oliveros, CEO de Seguros SURA México. No obstante, el deducible a pagar por la reparación de daños depende de la cobertura contratada, de acuerdo con Coru.com.

 La plataforma online ofrece estas recomendaciones a los automovilistas, en caso de inundación o lluvia intensa:

 ● Apaga el vehículo. Si una vialidad está inundada, lo ideal es apagar el auto y comunicarte de inmediato con tu aseguradora, para que envíe un ajustador y te asesore sobre cómo proceder con la reparación de daños.

  ● Evita atravesar vialidades con alta elevación de agua. Además de que esto ocasiona la invalidación del seguro, puedes provocar accidentes viales, caer o atorarte en algún bache u hoyo.

● No enciendas el vehículo después de la inundación. Si tu carro estuvo en contacto con el agua por un largo tiempo, lo mejor es no encenderlo y llamar a la aseguradora para una evaluación de los daños; el ajustador podrá orientarte sobre los pasos a seguir ante esta situación.

● Nunca trates de pasar el tramo inundado. Aunque el nivel de agua no sea muy elevado, evita subir a los camellones o banquetas, ya que puedes ocasionar daños a tu auto, los cuales invalidan la póliza del seguro, y tendrás que hacer las reparaciones correspondientes por tu cuenta.


NOTAS MÁS VISTAS