Tres científicas mexicanas, los modelos a seguir

Brecha de género. Xóchitl Cruz, Esperanza Martínez y Adriana Ramírez son reconocidas en sus campos

El foro se realizará en las instalaciones de Grupo Milenio.

Emiliano González

En México, solo 33 por ciento de las personas que se dedican a la investigación científica son mujeres, según datos de la Unesco. A pesar de la brecha de género, hay mexicanas que ponen en alto el nombre del país y destacan por sus aportaciones en diferentes disciplinas. Aquí algunas de ellas:

Xóchitl Guadalupe Cruz López, inventora

A sus ocho años creó Warm Bath, un calentador de agua que funciona con energía solar y está hecho con materiales reciclados. Su aportación le valió ser la primera niña en todo México galardonada con el Reconocimiento a la Mujer, que otorga el Instituto de Ciencia Nuclear de la UNAM.

Recientemente, López fue incluida en la lista de los siete jóvenes inventores con una mejor mirada del mundo, que elaboró la revista Time en el marco del Foro Económico Mundial 2020 en Davos.

María Esperanza Martínez Romero, investigadora en el Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM

Este mes ganó uno de los premios L’Oréal Unesco a la Mujer y la Ciencia, por su investigación sobre el uso de bacterias respetuosas con el medio ambiente. La distinción solo se otorga a cinco científicas excepcionales en todo el mundo; cada una recibe 100 mil euros para continuar con su trabajo.

Durante la mayor parte de su carrera, la doctora Martínez Romero se ha dedicado al estudio de bacterias benéficas para las plantas. Asimismo, ha presentado ponencias en los principales congresos internacionales de su área.

Adriana Ramírez, geofísica del Tecnológico de Monterrey

Licenciada en Ingeniería Física Industrial por el Tec y con estudios de doctorado en la Universidad de Houston, ha trabajado en proyectos de exploración de hidrocarburos en Estados Unidos, Reino Unido y Noruega. La geofísica fue reconocida, junto con tres ex alumnos, con el Premio a la Trayectoria ExaTec 2020.

Además de su aportación a la ciencia, Ramírez es una activista por la equidad de género y la erradicación del acoso sexual. Creó la página de Facebook Stop Before I Say Nn (Detente antes de que diga no), con la que ha apoyado a cerca de 2 mil mujeres e incluso hombres.


MILENIO Foros

Historias de éxito Todas visibles

Dónde: Morelos 16, colonia Centro

Cuándo: Jueves 05 de marzo

Hora: 06 de la tarde

Búscanos en: milenio.com/forosmilenio

NOTAS MÁS VISTAS