Una gran oportunidad para el estado: Aureoles

La ZEE en Michoacán detonará una inversión aproximada de 3,820 mdd en su primera etapa.
El gobernador en su participación en Milenio Foros.

Guillermina Ayala

La Zona Económica Especial Lázaro Cárdenas – La Unión pretende buscar mayores opciones de desarrollo en Michoacán, donde a través de la inversión que inyecten las empresas que se instalen y operen en el área, se impulsará el crecimiento económico, el empleo y la inclusión social en el estado.

Durante su participación en el foro “La oportunidad en las ZEE” de MILENIO, el gobernador Silvano Aureoles destacó que el estado de Michoacán garantizará la seguridad plena de todas las empresas que se instalen en la región. “Tenemos como meta garantizar la seguridad en las áreas de las Zonas Económicas, por lo cual hay una coordinación muy cercana con el estado de Guerrero y las autoridades federales, con el fin de fortalecer un plan a corto, mediano y largo plazo en Michoacán”.

Además de la coordinación a nivel estatal, las autoridades de las ZEE trabajan con la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina y Policía Federal para la seguridad en Lázaro Cárdenas – La Unión, por lo que el gobernador agregó que “sí hablamos de problemas de seguridad, tenemos que romper el círculo vicioso, si logramos generar empleo y progreso, esto cambia radicalmente”.

Aureoles Conejo habló sobre las oportunidades de las ZEE junto a Rolando Zapata Bello, gobernador de Yucatán; Miguel Ángel Yunes Linares, de Veracruz, y Héctor Astudillo Flores, de Guerrero, estados donde también se llevan a cabo estos proyectos productivos. En el foro también participó Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.

De acuerdo con el mandatario de Michoacán, el puerto de Lázaro Cárdenas es considerado como uno de los puntos de comunicación comercial más importante a nivel nacional, y como la puerta de entrada y salida hacia los mercados en Asia, Oceanía y Centroamérica.

Actualmente, el puerto cuenta con acceso ferroviario, carretero y aeroportuario. “Lo que queremos es que los recursos que se generen de las ZEE impacten a nivel regional y federal”, comentó el gobernador, y agregó que la Zona Económica Especial es la oportunidad de dejar como legado un nuevo Michoacán que vaya más allá de la agricultura y de las remesas.

Con esta Zona Económica Especial, el estado detonará una inversión aproximada de 3,820 millones de dólares (mdd) y se generarán más de 4,082 empleos directos en su primera etapa. Además de que estará sujeta a un régimen especial de incentivos, estímulos y facilidades administrativas, como la excepción del ISR durante 10 años y tratamientos especiales en materia de seguridad social y régimen aduanero.

“La ZEE abre una puerta de oportunidades para el desarrollo y la instalación de nuevas empresas en uno de los puertos más importantes en México, como es el de Lázaro Cárdenas”, añadió Aureoles.

La ZEE Lázaro Cárdenas - La Unión es un paso importante para impulsar el desarrollo en los estados de Michoacán y Guerrero, aprovechando el potencial productivo y logístico que ofrece la región para promover las inversiones de las empresas.

NOTAS MÁS VISTAS