Vinos: avanza sector en México y buscará crecer en el mundo

MILENIO Foros

Analizan expertos estrategias para incrementar la producción sin afectar el medio ambiente.
Encuentro realizado en las instalaciones de Grupo MILENIO, en CdMx. (Juan Carlos Bautista)

Melissa Moguel

El vino mexicano crece en el país; sin embargo, aún falta un largo camino por recorrer, coincidió un grupo de expertos en el tema durante el panel de MILENIO Foros.

Alberto Curis García, presidente de la Comisión del Consejo Mexicano Vitivinícola, sostuvo que, a pesar de que el vino mexicano en el mundo abarca 30 por ciento del mercado, el área de oportunidad de la bebida está en crecimiento, pero no como en otros países.

Uno de los temas que se abordó fue que, si bien hay un aumento en la industria, se requieren herramientas para que el vino mexicano tenga el alcance que se espera.

Entre estas estrategias, los especialistas recomiendan innovar y expandir la industria, de lo contrario habrá un retraso y no se logrará seguir el paso del consumo per cápita, el cual ha aumentado.

Pablo Alonzo Pérez, tesorero de Somos Vid y director de Vinícola Santa Elena y Bodegas Origen, sugirió que la coordinación con otras instituciones financieras permitirá ofrecer el vino de una forma más económica y así ganar consumidores; sin embargo, Óscar Vargas, director de Casa Pedro Domecq, resaltó que si “hay buenos vinos y marcas, esta es la razón por la que deben pagar más”.

Otro tema fue el obstáculo al que se enfrenta el vino mexicano por el cambio climático, por lo cual los expertos sugirieron generar una cultura de sustentabilidad a través de organismos para concientizar y proteger al campo, que es muy importante en la economía de México, ya que la vid es el segundo cultivo que genera más mano de obra.

Hace 12 años habían cinco regiones de producción de vid, actualmente hay 13, y todos los años hay un crecimiento de plantación de hectáreas, de las cuales, a decir de Curis García, ya existen en el país a alrededor de 40 mil.

Pero trabajar de la mano con otras instituciones no es suficiente para que el vino tenga un mayor alcance, la iniciativa pública juega un papel, es muy importante trabajar con las leyes, destacó Daniel Milmo, presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola y codirector de Casa Madero.

El enólogo viticultor Jesús Díez destacó que en México “no hay organización en la educación, no hay escuelas que hagan viticultores ni certificaciones”.

MERCADO Y COMPETENCIA

El consumo de vino mexicano se ha triplicado en los últimos 10 años y cada vez existe una mayor cultura de beberlo. De 2000 a 2019 la producción aumentó 184 por ciento, elaborando así más de 10 millones de cajas al año.

Mujeres y jóvenes han formado parte importante de los consumidores que favorecieron el crecimiento en la industria. “Hay que entender qué quiere la gente, los jóvenes (...) Los millennials están ligados a las redes sociales, hay que recurrir a ellas, además buscar nuevos momentos de consumo no solo en ocasiones especiales”, opinó el director de Casa Pedro Domecq. “El vino es para todos, no solo para expertos”, añadió.

Aunque en el país existen alrededor de 2 mil marcas en el mercado, Hans Backhoff de Guerrero, director general de Monte Xanic y secretario técnico del Consejo Mexicano Vitivinícola, destacó que tener más competencia es algo bueno, ya que ésta obliga a entregar un mejor producto.

Los demás panelistas de MILENIO Foros coincidieron en que el punto crucial es competir juntos contra el mundo hasta que, en 10 años, en México beber vino en casa sea tan normal como lo es ahora en restaurantes.

DEGUSTACIÓN

UN ESTADO, UN VINO

La sommelier Pilar Meré y la enóloga Lourdes Martínez, disfrutaron de una cata de vinos provenientes de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Baja California y Querétaro.

NOTAS MÁS VISTAS