¿Tu hijo confía en sus habilidades y capacidades?, entonces, seguramente desarrolle una autoestima alta. Pero si observas que no confía en su potencial se hará de ideas y sentimientos negativos hacia sí mismo, lo que le llevará a tener una baja autoestima.
Pero esta construcción depende en gran medida de las relaciones que establece con sus papás, maestros y amigos, pero son sus padres quienes en definitiva fomentan una buena autoestima en base a sus hábitos y contacto.
TE RECOMENDAMOS: Dormir a tu bebé: ¿a la Ferber o a la Continuum?
Por eso, a continuación te pasamos las 10 estrategias más efectivas para elevar la autoestima de tu hijo, de acuerdo al psicólogo Bertrand Regader.
1. Se un modelo positivo a seguir: valórate, no te pases el día quejándote y no rehúyas de tus tareas y responsabilidades.
2. Pon límites: Asegúrate que sean límites y normas claros, coherentes y razonables.
3. Censura el error, no a la persona: Evita frases como 'no sirves para nada' y céntrate en la conducta de tu hijo.
4. Valorar el esfuerzo: No sólo esperes buenos resultados, así le enseñarás que si se esfuerza en las cosas podrá ir avanzando y que los obstáculos solo serán temporales.
5. Detecta y corrige sus creencias limitantes: Evita que tus hijos tengan manías sobre su aspecto físico o que duden sobre sus capacidades intelectuales.
6. Demuéstrale amor incondicional: De lo contrario basará su autoestima en la aprobación de los demás. Haz que vea que lo comprendes y lo quieres a pesar de sus errores y limitaciones.
7. Incentívalo: Haz que asuma ciertos riesgos para que conozca sus límites y aptitudes, así no se convertirá en un niño inseguro y miedoso.
8. Deja que cometa errores: Esto es un paso importante para que experimente con nuevos retos y les apoyemos cuando lo requieran para que puedan ir escalando en sus habilidades cognitivas y en su autoconfianza.
9. Evita exagerar sus logros y aptitudes: No lo halagues siempre, solo déjale saber que los buenos resultados son gracias a su esfuerzo y empeño que ha puesto en lo que hace.
10. Pasa tiempo de calidad con él:Si en algún momento no puedes atenderlo díselo pero aclárale que en un momento próximo lo harás, así él también sabrá que a veces no se puede como quisieran, pero que lo quieres y te interesa.
CR