¿Qué dice tu periodo de tu salud?

Aunque para muchas el periodo menstrual es algo engorroso, las mujeres deberían prestar atención a los síntomas que lo acompañan, porque podrían revelar serios problemas de salud.
Algunos síntomas pueden pasar desapercibidos pero indican problemas de salud. (Especial)

Milenio Digital

Hay ciertos síntomas que se presentan durante el ciclo menstrual a los que deberías prestar especial atención. ¿Cuáles son, y por qué deberíamos alarmarnos?

Primero aclaremos, la aparición de acné, abdomen hinchado, el dolor de cabeza o espalda, senos sensibles, antojos o cambios bruscos de ánimo, son normales

Pero un ciclo abundante o que dura mucho tiempo no es normal, dice el Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología. Y hay otros síntomas que no son habituales ante los que deberías estar alerta.

De acuerdo a la Clínica Cleveland algunos síntomas que pasan desapercibidos y que podrían indicar algún problema de salud son: 

1. Ausencia del período menstrual (amenorrea), que puede deberse a desequilibrios hormonales, al estrés, a problemas con la glándula tiroides, desequilibrios alimenticios y otras afecciones que alteren el funcionamiento normal de las hormonas. 

2. Dolor demasiado intenso, acompañado de vómitos, que podrían presentarse cuando existen problemas como la endometriosis y los fibromas uterinos. 

3. Hemorragias abundantes. Según la Organización Kid´s Health, una fuerte hemorragia menstrual puede ser provocada por fibromas, pólipos en el útero, afecciones tiroideas, trastornos de la coagulación, o infección en el cuello del útero. 

4. Alteraciones en la presión arterial, sudar demasiado durante el período, sentir mareos, taquicardias y dificultades para respirar. 

5. Formación de coágulos acompañado de dolor, pues podrían deberse a afecciones como endometriosis, desequilibrios hormonales, déficit de hierro y hasta un aborto involuntario. 

6. Flujo con un olor muy fuerte, períodos irregulares, dolor en el área pélvica, fiebre, náuseas y vómitos que son provocados por la enfermedad pélvica inflamatoria. 

Si sientes que has experimentado algunos de los síntomas mencionados acude con el médico para una consulta ginecológica y descarta cualquier problema. 


JCH


NOTAS MÁS VISTAS