Por cada 15 días de desabasto, 20 mil mdp de pérdidas: IP

La Concamin pidió que se aumente la seguridad carretera, pues hasta ayer suman 6 pipas robadas.
Escasez de gasolina en establecimientos (Foto: Cuartoscuro)

Eduardo de la Rosa

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) aseguró que por cada 15 días de desabasto de combustible en el país, las pérdidas equivalen al 0.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) lo que se traduce en 20 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa, el dirigente de los industriales, Francisco Cervantes Díaz, indicó que tras reunirse con el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, acordaron que el autoabasto para sectores afectados es primordial, pero que aún no hay una estrategia establecida.

“Por cada 15 días de desabasto de combustible, los analistas están previendo que el impacto sea del 0.1 por ciento al PIB, estamos hablando de 20 mil millones de pesos de perdida por quincena, es muy importante que a la brevedad esto se pueda normalizar”, afirmó.

El dirigente empresarial lamentó que con los esfuerzos que ha hecho el sector privado, al haber abastecido a más del 50 por ciento a través de 3 mil 500 unidades articuladas, hayan sido robadas unidades. 

“Hasta el día de ayer fueron 6 camiones robados, con más de 60 mil litros de gasolina, fueron robados, es muy delicado, tenemos que incrementar la seguridad carretera para que los camiones puedan circular y que los operadores que mucho están haciendo”, resaltó. 

Cervantes señaló que la industria se encuentra lista para ser considerada en la posible compra de 500 pipas que anunció en días pasados el presidente Andrés Manuel López Obrador para contrarrestar esta problemática.

GGA

NOTAS MÁS VISTAS