Apunta Clúster a mejorar infraestructura turística

Entre otros retos, mencionaron, está el diversificar los ingresos, una mayor atracción de eventos y aumentar el número de noches que pasan los turistas en la ciudad.

El turista se queda en promedio 1.5 noches en la entidad, informó el Clúster.
Daniela García
Monterrey /

Mejorar la infraestructura turística, diversificar los ingresos, la atracción de eventos, incrementar el número de noches que pasan los visitantes en la ciudad y lograr colaboración entre los diferentes actores de la cadena productiva, son solo algunos de los retos del Clúster de Turismo de Nuevo León.

TE RECOMENDAMOS: Invertirán 700 millones en parques turísticos

Federico Clariond, presidente entrante del organismo (quien toma el liderazgo tras dos años de gestión de José Treviño), aseguró en entrevista con MILENIO Monterrey que actualmente el sector necesita encontrar la manera de fortalecerse para poder mantener un plan de trabajo que no sólo funcione sino que trascienda administraciones gubernamentales.

Actualmente, puntualizó, el turista se queda en promedio 1.5 noches en la entidad, por lo que el principal reto que enfrenta el sector es lograr extender el tiempo de estadía para generar más derrama económica en la entidad.

Y para esto no se debe trabajar solo por parte de los hoteleros, sino de los diferentes actores del sector: sedes de eventos, parques, restaurantes, aerolíneas, y centros de atracciones, insistió Clariond.

"Necesitamos tomar los atractivos turísticos que tiene el estado y potencializarlos. Vamos a trabajar en la creación y en la ejecución del Plan Estatal de Turismo, pero con una visión de largo plazo; el Clúster debe ser el guardián de que ese plan que se defina trascienda sexenios. Como cualquier negocio, no puede cambiar de rumbo cada vez que cambie el director, no podemos cambiar slogans y colores cada vez que llega uno nuevo.

"Si hay un plan se debe de seguir a largo plazo, a nivel estatal, municipal, y ahí el Clúster es una parte importante. El mismo gobierno está representando, junto con las otras dos hélices que deben asegurarse que eso suceda. Y por eso vamos a involucrarnos todos", explicó Clariond.

Adelantó que como parte de las labores buscan sumar a más afiliados al organismo, y trabajar de la mano con los diferentes empresarios y representantes de municipios, sobre todo aquellos de la zona rural, para impulsar el turismo en toda la entidad.

También están buscando lograr alianzas entre los diferentes representantes para atraer más turismo.

Por ejemplo, puntualizó, se logró que dos de los festivales más grandes de Monterrey, el Santa Lucía y el IncMty se lleven a cabo al mismo tiempo para promover que los asistentes aprovechen los eventos de los dos festivales, uno enfocado en la cultura y otro en la innovación y emprendimiento.

Por lo pronto, el Clúster se ha fijado metas claras: crecer la ocupación hotelera y el tiempo de estancia de los huéspedes y turistas en los hoteles locales.

"Son alrededor de 2 millones hospedados, según las cifras del año pasado, y hemos crecido el 10 por ciento anual. La intención es mantener esa tendencia, y crecerlo", aseguró Clariond.

LAS MÁS VISTAS