De todas las voces que se manifiestan a favor y en contra de Donald Trump el que parece más divertido con el asunto es Jorge Pérez. El millonario argentino-cubano-español (latino, pues) que ha transformado el mercado inmobiliario de Miami ha sido socio, se reconoce amigo y es un duro crítico del candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos.
“No va a ganar”, dice con una sonrisa cuando se le pregunta (una y otra vez) por Trump en todas las entrevistas que da, pues además de exitoso es muy mediático. Jorge Pérez nació en Argentina en 1949. Es hijo de padres cubanos de origen español y vivió en Colombia y Cuba. Sin embargo, fue en Miami donde despegó como empresario inmobiliario y donde empezó a acumular una fortuna que Forbes calcula en 2 mil 800 millones de dólares, que le bastan para colarse en la posición 495 dentro de los 500 hombres más ricos del mundo, para ser considerado uno de los 50 hispanos más influyentes en EU y para ser conocido como el “Trump latino”.
Con una maestría en Planificación Urbana por la Michigan University, el crecimiento meteórico de Pérez se dio luego de fundar Related Group en 1979, con el que pronto pasó de la construcción de vivienda de interés social a los grandes complejos que han contribuido a darle una cara moderna a Miami, a la que siempre llama “la capital de facto de América Latina”.
Graduado en Ciencias y Artes en la Long Island University, el empresario siempre ha dejado de manifiesto su gusto refinado por el arte y la arquitectura, al grado de que muchos de los edificios más emblemáticos de Miami fueron desarrollados por su empresa.
De hecho, Related Group es uno de los conglomerados de bienes raíces más grandes de Estados Unidos, y desde su creación ha construido, rehabilitado y gestionado más de 90 mil condominios y centros de uso mixto, con lo que la internacionalización era un paso natural y hoy tiene operaciones en Argentina, Bahamas, Brasil, India, México y Panamá.
En nuestro país el desembarco se dio en 2007 con la inauguración de Icon Vallarta en Puerto Vallarta, Jalisco, que cuenta con tres torres de lujo, siete villas frente al mar, club de playa, restaurante gourmet y teatro de arte.
En la Ciudad de México desarrolla un complejo mixto en Santa Fe que tendrá condominios, centro comercial, hotel y una zona de oficinas. Además, está en planes un proyecto turístico en Zihuatanejo, Guerrero.
Related Group logró reponerse a la crisis de 2008-2009 causada por la burbuja inmobiliaria y hoy participa del nuevo auge que vive Miami, impulsado por los inversionistas latinoamericanos, que encuentran en esa ciudad de Florida, en palabras de Jorge Pérez, lo mejor de Estados Unidos y de Latinoamérica.
Esta dualidad, asegura el empresario argentino, llevará a Miami a ser una de las tres ciudades con mayor crecimiento inmobiliario en los próximos años, junto con Los Ángeles y Nueva York.
Amor por el arte hispano
Desde 2013 el Miami Art Museum lleva su nombre: Pérez Art Museum Miami (PAMM), luego de que donó 20 millones de dólares en efectivo y 20 millones más en obras de su colección privada, la cual, según sus cálculos, vale 50 millones de dólares.
Su pasión por el arte lo ha acompañado desde su época de universitario tanto como su compromiso con la comunidad latina. Este último es lo que lo ha hecho plantar la cara frente a Trump, a pesar de que en el mundo de los negocios inmobiliarios han tenido más de un negocio juntos.
A pesar de ello, no ha tenido empacho en llamar “demagogo” al candidato republicano, de quien afirma que busca provocar miedo en la sociedad estadunidense y luego aprovecharlo para lograr votos, lo que asegura que no le alcanzará para vencer a Hillary Clinton, a la que apoya, pues siempre se ha considerado demócrata.
De cualquier manera Jorge Pérez no se asusta fácilmente y se divierte con la idea de Trump como presidente, pues dice que si ganara tendría que ser más moderado, con el Congreso como un fuerte contrapeso.
“Le pregunté a Trump que cuando construya un muro de 30 pies que el gobierno mexicano pagará, ¿de qué lado de la pared debo estar?”, bromeó en una entrevista reciente.