El empresario multimillonario Elon Musk arremetió contra las ambiciones de Apple de fabricar un coche que pueda competir con sus vehículos eléctricos Tesla.
Musk dijo que Apple solo contrató ingenieros de Tesla que el fabricante de automóviles despidió, por lo que descartó la idea de que fueran empleados importantes.
“Siempre decimos en broma que Apple es ‘el cementerio de Tesla’. Si no tienes éxito en Tesla, vas a trabajar a Apple”, dijo al periódico alemán Handelsblatt durante un recorrido por Berlín. “No bromeo”.
El presidente ejecutivo de Tesla, quien también dirige la compañía espacial SpaceX, y preside la empresa de energía alternativa SolarCity, se burló de las ambiciones de Apple para construir un coche inteligente, preguntó: “¿Alguna vez han visto el Apple Watch?”, y se rió.
“No, en serio: Es bueno que Apple se mueva e invierta en esta dirección. Pero los coches son muy complejos en comparación con los teléfonos o los relojes inteligentes. No puedes ir con un proveedor como Foxconn y decir: constrúyeme un coche”, dijo.
Este año Apple mostró señales de que se prepara para crear un carro, incluyendo la contratación de expertos en tecnología automotriz y diseño de vehículos, le preguntó a un sitio de pruebas para coches autónomos y conectados cuando tenía una fecha disponible para una prueba, y la compra de una compañía de mapeo de análisis de grandes datos.
En mayo, Jeff Williams, vicepresidente de operaciones de Apple, dijo que el coche es el “máximo dispositivo móvil”, con lo que dio a entender que la compañía podría estar trabajando en uno. Más recientemente, ejecutivos de Apple se reunieron con funcionarios del regulador de automóviles de California para discutir sobre los vehículos de autoconducción.
Un coche Apple —inteligente o incluso de autoconducción— puede ser una amenaza para las automotrices actuales, de Detroit a Alemania y hasta las nuevas compañías como Tesla. GM expuso la semana pasada sus planes para competir con Google y Apple en los vehículos de autoconducción, y dijo que contaba con una buena posición para ser un ‘innovador’.
Musk dijo que para Apple, diseñar un coche será “el siguiente paso lógico para finalmente ofrecer una innovación significativa”. Y criticó los productos que la empresa sacó el mes pasado, dijo: “Un nuevo lápiz o un iPad más grande por sí solos no son lo suficientemente relevantes”.
Apple no respondió a las solicitudes de comentarios.
35 mil
Millones de dólares es la capitalización bursátil actual de Tesla Motors en la bolsa de valores de Nueva York.