Lo peor ya pasó, 2017 se ve mejor: director de Banorte

El directivo destacó que tras los recortes anunciados al presupuesto de 2017, lo peor ha quedado atrás, aunque habrá estragos que provocarán que el crecimiento siga siendo “aburrido”.

Marcos Ramírez, a casi dos años de asumir el cargo de director general en el grupo financiero.
Braulio Carbajal
México /

Diversos factores como la caída del precio del petróleo o las elecciones presidenciales de Estados Unidos han hecho que la economía mexicana atraviese por momentos complicados; sin embargo, para Marcos Ramírez Miguel, director general de Grupo Financiero Banorte, lo peor ya ha sido superado, por lo que, aunque no habrá un crecimiento extraordinario 2017 será un mejor año respecto a muchos anteriores, lo que ayudará a lograr su más grande ambición, que es convertirse en el mejor banco nacional.

En entrevista con MILENIO, Ramírez, quien está apuntó de cumplir dos años en la dirección de Banorte, destacó que tras los recortes anunciados al presupuesto de 2017, lo peor ha quedado atrás, y aunque habrá estragos que provocarán que el crecimiento siga siendo “aburrido”, la realidad es que el país tiene un dinamismo que quisieran muchas otras naciones.

“Cualquiera dirá que 2017 no se ve tan bien, pero se ve mucho mejor que años anteriores, nada es cuestión de categoría sino de grado, qué tanto está mal y qué tanto está bien…”, dijo.

Desde su oficina, rodeado por algunas reproducciones de cráneos humanos adornados de diferentes formas, que colecciona desde hace años porque considera que es una manera de acercarse a algo tan natural como la muerte, recuerda el encargo que le ha hecho Carlos Hank González, presidente del consejo de administración de Grupo Financiero Banorte, que es no solo mantener vivo en la memoria de los mexicanos el banco que fundó su abuelo, Roberto González Barrera, sino convertirlo en el mejor del país.

Para lograr el objetivo hay un plan estratégico denominado 20:20, que se ejecuta desde hace un año, el cual, explica Ramírez, va en tiempo y forma sin importar la coyuntura económica, de modo que al final de esta década, Banorte será visto por clientes, empleados y sus miles de accionistas como la mejor opción.

“Nos embarcamos en el 20:20, cuando lo iniciamos faltaban 20 trimestres, desde entonces llevamos tres, por lo que ahora nos faltan 17. Y lo que nos ha caracterizado es que hemos tenido disciplina, es algo así como un ejército napoleónico, sabemos hacia dónde vamos, estamos muy bien dirigidos y no nos queremos distraer.”

Al cierre de los primeros nueve meses Banorte haya conseguido una utilidad de 14 mil millones de pesos, lo que lo convierte en el grupo financiero con mejor desempeño en lo que va del año, solo por debajo de BBVA Bancomer.

La otra clave que está detrás del buen desempeño, aseguró su director general, es el dinamismo económico del país, hay un gran crecimiento en los depósitos y quiénes necesitan dinero, lo solicitan a una gran velocidad.

LAS MÁS VISTAS