Juan Ernesto García Piña Garay, vicepresidente nacional de la Cámara Nacional de las Artes Gráficas (Canagraf), señaló que este año inició muy complicado para el sector, sin embargo, confió en que por ser un año electoral haya un repunte de al menos 20 por ciento en sus actividades. Asimismo refirió que en 2016 por la situación económica al menos 15 por ciento de las imprentas a nivel nacional bajaron sus cortinas.
"Cerramos 2016 a la baja, tuvimos un déficit en la balanza en las ventas, en función del avance de la tecnología y la impresión digital".
TE RECOMENDAMOS: Condiciones climáticas afectarán a campesinos
Si bien diciembre les generaba buenos ingresos por la venta de calendarios y agendas -dijo- lamentablemente la gente cada vez compra menos, aunado al alza en los combustibles y el dólar que impacta directamente en sus insumos. "Cuando no hay aumentos oficiales en los productos nacionales, 80 por ciento de nuestros insumos son extranjeros, tintas, papel, placas, entre otros".
Aunque 2017 inició un poco complicado -expresó- también es una oportunidad porque es un año electoral, lo cual es un aliciente para sus actividades. Confió en que la presencia de candidatos independientes les permita mejorar sus ventas.
KVS