“Es un buen día para Pemex, un buen día para el país y un paso más en la Reforma Energética”, dijo el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, al celebrar los resultados de la licitación para buscar socios bajo su esquema de farm outs.
Este miércoles, Petróleos Mexicanos (Pemex) logró concretar dos asociaciones más bajo este esquema: uno con la empresa egipcia Cheiron para el campo terrestre Cárdenas-Mora y otro con la alemana Dea Deustche Erdoel para el campo terrestre Ogarrio, ambos bajo un contrato de licencia para la exploración y extracción de hidrocarburos.
En ambos casos, se trata de empresas que ya han trabajado con Pemex. Con Cheiron Holdings la petrolera mexicana tiene una historia de 10 años en la región de Altamira, mientras que con Dea Deutsche Erdoel ganó en consorcio el bloque dos de la Ronda 2.1.
TE RECOMENDAMOS: Firmas egipcia y alemana ganan licitación para asociarse con Pemex
Inversión, rentabilidad y productividad
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda el gobierno federal y Pemex recibirán 84 del valor de la utilidad del proyecto (88 por ciento en el caso de condiciones de rentabilidad extraordinaria)..
Como resultado del proceso, Pemex recibirá un pago total inicial de 539.5 millones de dólares y el Estado recibirá un monto en efectivo equivalente a 30.9 millones de dólares pagadero al Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.
González Anaya dijo que se requiere una inversión de mil 100 millones de dólares para Cárdenas Mora y 490 millones de dólares para Ogarrio, lo que en suma son mil 590 millones de dólares.
Detalló que para Cárdenas Mora se proyecta una producción pico de entre 13 mil y 14 mil barriles diarios para 2020; para Ogarrio la perspectiva es de 15 mil barriles diarios para el próximo año.
El fallo formal de los ganadores se dará el próximo 6 de octubre.
De acuerdo con González Anaya se requiere una inversión de mil 100 millones de dólares para Cárdenas Mora y 490 millones de dólares para Ogarrio, lo que en suma son mil 590 millones de dólares.
Dijo que para Cárdenas Mora se proyecta una producción pico de entre 13 mil y 14 mil barriles diarios para 2020; para Ogarrio la perspectiva es de 15 mil barriles diarios para el próximo año. El fallo formal de los ganadores se dará el próximo 6 de octubre.
Con estas dos nuevas asociaciones Pemex suma tres farm outs, pues en diciembre del año pasado la empresa australiana BHP gano para ser su socio en Trión en aguas profundas.
El director de Pemex destacó la rentabilidad y productividad de los campos adjudicados, pues dijo que el costo por barril en Ogarrio es de 11 dólares, mientras que en Cárdenas Mora es de 16 dólares.
Detalló que en Ogarrio ya se tienen 527 campos perforados, de los cuales 87 ya están operando; en el caso de Cárdenas Mora de los 84 existentes, 10 están en operación.
“Ogarrio tiene más productividad, de ahí que haya habido más competencia y bonos más agresivos”, dijo.
La mayor regalía desde la Reforma Energética
El director de Petróleos Mexicanos destacó que en esta subasta se obtuvo la mayor regalía para el estado en ambos bloques.
Salvador Ugalde Mancilla, titular de la Unidad de Hidrocarburos de la Secretaría de Hacienda, dijo que si se toman en cuenta todos los elementos fiscales que aplican en estos contratos, la participación total del sector público en las utilidades que estén generando es de entre 79 y 88 por ciento.
Ayin-Batsil, un campo complicado
Sobre la licitación del campo Ayin-Batsil, que se declaró desierta al no presentarte ningún licitante a ofertar, González Anaya dijo entender las razones de los licitantes, pues a pesar de “un buen campo, es un campo complicado”.
El directivo dijo que se revisará el tema y próximamente regresará a licitación, por lo que aseguró que “Pemex tendrá un socio también”.
MCM