A llenar el tanque... Gasolina será más cara desde mañana

Hacienda reducirá los estímulos a las gasolinas, por lo que el precio subirá entre 49 y hasta 82 centavos desde este sábado.
Precios de las gasolinas. (Reuters)

Silvia Rodríguez

La Secretaría de Hacienda informó que a partir del 20 y hasta el 29 de octubre, los estímulos fiscales en materia del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicables a los combustibles disminuirán, por lo que los precios podrán incrementar entre 49 y hasta 82 centavos.

De acuerdo con lo establecido en el Diario Oficial de la Federación, el estímulo vía IEPS de la gasolina Magna se reducirá de 46.75 por ciento que estuvo en la semana del 13 al 19 de octubre a 28.93 por ciento del 20 al 29 de octubre; es decir, de 2.14 a 1.32 pesos por litro.

Esto significa que del precio total de la gasolina, que incluye la cotización internacional del petróleo y el IEPS, la semana pasada en el precio que pagaba el consumidor estaban descontados 2.14 pesos y la próxima semana solamente serán 1.32 pesos.

En el caso de la gasolina Premium, el estímulo se reducirá de 29.28 a 8.48 por ciento, lo que implica se pasará de 1.13 pesos a 0.32 centavos por litro.

De igual manera, esto quiere decir que en el precio que las personas pagaban la semana pasada estaban descontados 1.13 pesos y la próxima semana solamente se quitará 0.32 centavos. 

Para el diésel, el estímulo que la semana pasada era de 56.9 por ciento y a partir del este sábado será de 47.2 por ciento, lo que significa que será menor en 0.48 centavos por litro de combustible.

Recordemos que tras la liberación de los precios de los combustibles, el aumento dependerá de cada empresa gasolinera, por lo que se podría dar de manera parcial o total.


CPR

NOTAS MÁS VISTAS