Acuerdan en USMCA no manipular tipo de cambio

El Comité Macroeconómico supervisará la implementación del capítulo sobre Política Macroeconómica y cuestiones de tipo de cambio en América del Norte.
Tipo de cambio peso-dólar (Foto: Reuters)

Silvia Rodríguez

Como resultado de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ahora llamado Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), los tres países acordaron no manipular sus tipos de cambio y se acordó crear un Comité Macroeconómico que supervise las políticas en la materia. 

De acuerdo con el documento publicado por la Secretaría de Economía, se reafirmó el compromiso para cumplir los lineamientos del Fondo Monetario Internacional para evitar la manipulación de los tipos de cambio o del sistema monetario internacional, a fin de evitar un ajuste efectivo en la balanza de pagos o de obtener una ventaja competitiva desleal.

Asimismo, el acuerdo contiene disposiciones en materia de transparencia para que los integrantes del tratado hagan pública su información, por ejemplo, sus reservas de divisas, flujos de capital y exportaciones e importaciones.

Se permitirá realizar consultas entre las partes sobre sus políticas macroeconómicas y de tipo de cambio, y se prevé la creación de un Comité Macroeconómico para supervisar la implementación del capítulo sobre Política Macroeconómica y cuestiones de tipo de cambio en América del Norte.

MCM

NOTAS MÁS VISTAS