Acuerdo EU-México garantiza derechos laborales: Coparmex

El entendimiento comercial alcanzado por ambos países incluye un capítulo laboral, muy similar al capítulo 19 del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP-11).
Acuerdo EU-México garantiza derechos laborales: Coparmex (Foto: Frida Lara)

Frida Lara

La libertad sindical y de asociación son algunos de los derechos laborales que se garantizaron en el entendimiento comercial entre México y Estados Unidos, afirmó Gustavo de Hoyos, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

"Se han garantizado algunos de los conceptos que más preocupaban, son los que tienen que ver con la libertad sindical, derecho de asociación y de género. Esta parte es la que ha quedado ampliamente garantizada", dijo luego de su participación en el 53 Congreso Internacional de Recursos Humanos.

El entendimiento comercial alcanzado por ambos países incluye un capítulo laboral, muy similar al capítulo 19 del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP-11), que contiene los principios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Los principios que se tomaron en cuenta son: libertad de asociación, derecho a la libre contratación colectiva, acceso a una justicia laboral independiente, condiciones aceptables de trabajo respecto a salarios mínimos, horas de trabajo y seguridad social y ocupacional, prohibición del trabajo infantil y del trabajo forzado. 

El capítulo 19 que se implementó en el TPP en 2017 formó parte de una reforma constitucional que quedó pendiente en la anterior legislatura, por lo cual el presidente de la Coparmex estimó que el Senado la apruebe antes de que termine el primer periodo de sesiones de la actual.

MCM

NOTAS MÁS VISTAS