Acumulan acciones de Banorte caída de 30%

Morena pide calma. Según Mario Delgado, no pasarán iniciativas que pongan en riesgo al sistema financiero.
Grupo Financiero Banorte. (Foto: Reuters)

Redacción

Aunque tras el mensaje de confianza y certidumbre que envió Carlos Urzúa, próximo secretario de Hacienda, las acciones de Banorte mostraron recuperación, aún no superan las pérdidas provocadas por las propuestas de grupos legislativos para hacer modificaciones al sector financiero. En este contexto, Mario Delgado, coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, aseguró que el Congreso no aprobará ninguna iniciativa que ponga en riesgo la estabilidad financiera del país.

El legislador indicó que no darán “ninguna sorpresa” y recalcó que la propuesta para eliminar las Afores es una proposición aislada del Partido del Trabajo, la cual no forma parte de la agenda parlamentaria prioritaria del nuevo gobierno.

Senadores de oposición demandaron a Morena no poner en riesgo la economía ni finanzas del país con iniciativas “ocurrentes”. En respuesta, el coordinador de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, dijo que no hay riesgos, y agregó que “cuando se vea un gobierno honesto se revitalizarán los mercados y recobrarán la confianza”.

Del pasado 7 de noviembre, un día antes de que Morena presentara la iniciativa para reducir las comisiones bancarias, a la fecha, la acción de Banorte serie O acumula una caída de 30.1 por ciento al pasar de 121.39 a 84.91 pesos por título, la pérdida en el valor de capitalización asciende a 105 mil 188.5 millones de pesos.

En octubre los recursos de las Afores se ubicaron por 3 billones 200 mil millones de pesos, una baja de 3.9 por ciento respecto a los 3 billones 400 mil millones acumulados en el mes anterior.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, advirtió que si la próxima administración continúa generando incendios con las iniciativas presentadas, generará una mayor pérdida de confianza en el país.

“Lo que esperamos en Coparmex es que, no haya incendios para que no tenga que haber bomberazos”, dijo.

El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, repuntó 0.96 por ciento y el tipo de cambio cerró en el mercado interbancario en 20.468 pesos por dólar, 16 centavos menos que el lunes. 


Con información de: Silvia Rodríguez, Elia Castillo, Fernando Damián, Miriam Ramírez y Eduardo de la Rosa.



NOTAS MÁS VISTAS