"ADO será un jugador clave en movilidad durante gobierno de AMLO"

FT Mercados

Grupo ADO se transformó en MOBILITY ADO para participar en nuevos negocios de transporte de pasajeros, ya que la empresa está interesada en operar el tren México-Toluca o el tren Maya en el sureste de México.
MOBILITY ADO gestiona más de 450 terminales y estaciones, opera una flota de más 8,000 vehículos (Cortesía).

Guillermina Ayala

Aldo Alarcón
Director General de Transportes de MOBILITY ADO


​¿Por qué evolucionar a MOBILITY ADO? 

ADO evoluciona con el propósito de simplificar la vida diaria de las personas con soluciones de movilidad integrales e incorporando experiencia, talento y tecnologías que promueven la sostenibilidad de la empresa. 


¿Cómo surge la idea? 

Cuando iniciamos la inversión en España, hace tres años, empezamos a participar en servicios urbanos del país. En la actualidad, en el país ibérico, operamos en 22 ciudades, contamos con una línea de tren, un metro, además de una red de transporte de bicicletas. 

Fue un aprendizaje total que nos permitió darnos cuenta de que podíamos traer esa experiencia a México, así fue como decidimos participar en la Ruta 3 del Metrobús y crear una empresa de movilidad integral, que nos permitiera crear modelos más completos. 


¿Qué soluciones de movilidad ofrecen en México? 

MOBILITY ADO opera un gran abanico de transporte y un portafolio de soluciones integrales de movilidad, que cubren las necesidades de los gobiernos, las empresas y los usuarios. Ofrecemos a nuestros clientes experiencia en diseño y operación de movilidad urbana e interurbana, así como movilidad para el turismo.

 Además, operamos terminales y estaciones para pasajeros con herramientas de alta tecnología, que facilitan la operación de la logística de la red de transporte. Estamos buscando el reordenamiento de rutas en México que cuenten con un sistema de movilidad inteligente, para que al momento de crear una nueva colonia, esta ya cuente con el transporte necesario.

¿Qué proyectos vienen a futuro? 

Está la ampliación de la Ruta 3 de Puebla, que vamos a operar y se inaugurará en octubre. 

También estamos trabajando en la etapa de capacitación y planeamos crear un nuevo centro de control en el estado

También trabajamos arduamente en el proyecto de dos nuevas centrales de autobuses en Mérida, Yucatán, que esperamos abrir en marzo o abril del siguiente año. Además, está el nuevo proyecto de Poza Rica, el cual contará con un centro comercial, pero más adelante daremos más detalles. 

¿Cuánto han crecido este año? 

Este año, tuvimos un crecimiento de alrededor de 5% en la red de transporte de larga distancia, así como en los servicios de cercanías. 

MOBILITY ADO gestiona más de 450 terminales y estaciones, opera una flota de más 8,000 vehículos que trasladan a más de 500 millones de pasajeros al año. 


¿En qué países están presentes? 

En Europa, además de España, estamos en Portugal, y en América operamos en Guatemala y Belice, pero queremos ir a más países. Por lo pronto, en Portugal, llegamos a tres ciudades del sistema urbano; mientras que en Centroamérica damos servicio en Guatemala, con la ruta foránea que va de la capital del país hacia el municipio de Flores (una zona turística). Además, contamos con la ruta que va de Guatemala a Tapachula, Chiapas, y conectamos a Cancún y Chetumal, en Quintana Roo, con la capital de Belice


¿Qué esperan del gobierno de AMLO? 

Vemos una gran oportunidad para presentar nuestros modelos de solución de movilidad, hay mucha oportunidad para que nos tomen en cuenta como un jugador operativo importante, serio, responsable, comprometido y por supuesto que vamos a estar ahí, porque tenemos mucho que aportar a la nueva administración de AMLO y el que venga, llevamos más 80 años y esperamos tener muchos más.


NOTAS MÁS VISTAS