Afirmar que hay una zona libre en la frontera norte es un engaño: Coparmex

"Afirmar que es una zona libre es un gran engaño. No hay allí ningún régimen aduanero especial del Gobierno", escribió Gustavo de Hoyos en su cuenta de Twitter.
Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex. (Fotos de Jorge Carballo)

Eduardo de la Rosa

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, afirmó que lo señalado por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre que existe una zona libre en la frontera norte es un engaño ya que no existe un régimen especial del gobierno en aduanas.

En su cuenta de Twitter, el representante de la Coparmex dijo que si bien los estímulos fiscales que se pretenden dar en esa parte del país generarán un buen desarrollo regional, no se trata de una zona libre.

“El programa de estímulos fiscales para la frontera norte impulsado por López Obrador es una buena política de desarrollo regional con tasas fiscales diferenciadas, pero afirmar que es una zona libre es un gran engaño. No hay allí ningún régimen aduanero especial del Gobierno”, escribió.

Por su parte el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco- Servytur), José Manuel López Campos, palomeó este programa que se tiene destinado para la zona norte del país.

“Concanaco respalda el establecimiento de una zona libre en la frontera norte, porque fortalecerá la competitividad de las empresas, generará condiciones para impulsar las cadenas de valor, incrementará la transferencia de tecnología y acelerará proyectos de innovación, permitiendo mayor incorporación de talento a la economía regional”, indicó.

En un comunicado explicó que este modelo fiscal permitiría la creación de una de las áreas económicas más importantes del mundo, “por la interacción que tienen nuestras entidades de esa zona mexicana con sus similares de la Unión Americana”.

López Campos recordó que los estímulos fiscales otorgados por el gobierno reducen el IVA y el ISR a tasas de 8 y 20 por ciento, que en la zona fronteriza de Tamaulipas beneficiará a 23 mil empresas de los sectores secundario y terciario.

“La zona libre representa una estrategia en la relación binacional con nuestro vecino del norte que permitirá la integración de una de las áreas económicas de mayor actividad en el mundo y, en consecuencia, propiciará el mejoramiento de los niveles de bienestar de los mexicanos que habitan los estados de esta parte del país”, indicó.

MCM

NOTAS MÁS VISTAS