Ante la incertidumbre de la relación comercial con Estados Unidos, México debe buscar la manera de voltear a Ghana para estrechar su relación comercial, ya que este país es la puerta de entrada África, continente que comenzará a operar como mercado común en el primer trimestre de 2018, sostuvo Alan Kyerematen, ministro de Comercio e Industria de la República de Ghana.
TE RECOMENDAMOS: EU no intenta sabotear relación con México por el TLCAN
En su participación en la Cumbre de Negocios, comentó que el mercado de libre comercio africano facilitará las relaciones comerciales con los 54 países de la región, de los cuáles Ghana es un país líder, con un crecimiento económico previsto para 2018 de 9 por ciento, además es de ser seguro, libre y pacífico, aseguró.
En este sentido, comentó que si México quiere ser un actor mundial, tiene que crecer y llegar a otras regiones.
"Comiencen a mirar a África. Cuenta con mil millones de personas, hacia 2030 se estima que se duplicará la población y se observa una creciente clase media, que serán los nuevos consumidores del mundo".
África concentra recursos minerales, platino, está desarrollando la industria del hierro, de aluminio, la textil, y desarrollan una nueva industria química y la fabricación de maquinaria y equipo. “No hay duda de que África es la siguiente frontera global para el desarrollo económico”, dijo.
Para Kyrematen el valor de la proximidad geográfica ya no es tan importante, un ejemplo de ello es China, país que está a una mayor distancia de África que México y que tiene una mayor relación comercial con este continente.
CPR