AICM cierra 2018 con menor crecimiento en ocho años

La terminal aérea capitalina terminó el año con 47 millones 700 mil pasajeros.
AICM.

Roberto Valadez

El Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) concluyó el año pasado con un movimiento de pasajeros de 47 millones 700 mil, un crecimiento de 6.6 por ciento, el menor registrado desde la caída de 0.46 por ciento de 2010.

Con base en datos de la terminal aérea, en los periodos anteriores el incremento en su tráfico aéreo mostró un comportamiento al alza de hasta entre 6.9 y 12 por ciento.

El AICM es el principal aeropuerto del país, al concentrar más de 45 por ciento de los pasajeros que transitan por todo el país.

Desde 2014 la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) declaró totalmente saturada la terminal capitalina, con lo cual solamente se permitieron 61 operaciones por hora, con un máximo de 40 llegadas.

La DGAC señaló en su momento que de acuerdo con esta resolución, el AICM cuenta con dos pistas paralelas separadas de 305 metros, entre sus eje, lo cual impide la operación de aproximaciones simultáneas, y en teoría, convertiría a la terminal aérea en una sola pista.

Con base a datos de la terminal capitalina, detalló que en todo el año pasado el movimiento de usuarios nacionales fue de 30 millones 495 mil, un crecimiento de 5.2 por ciento, mientras que los internacionales se ubicaron en 17 millones 204 mil, un avance de 9.2 por ciento. 

GGA

NOTAS MÁS VISTAS