Heath alerta sobre "peligro" de prolongar desabasto de gasolina

El propuesto para subgobernador del Banxico dijo que "estaría más preocupado" si la problemática se extiende a febrero o marzo.
Jonathan Heath, propuesto para el cargo de subgobernador del Blanco de México (Foto: Miguel Romero)

Fernando Damián y Silvia Rodríguez

Jonathan Heath, propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar un asiento en la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), advirtió que el efecto del desabasto de combustibles sobre la actividad económica del país podría ser “algo peligroso” si el problema se prolonga más allá de febrero o marzo. 

Al comparecer ante la Comisión de Hacienda de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para ser ratificado como subgobernador del banco central, afirmó que la escasez de gasolina podría derivar en el aumento de precios de alimentos precederos, pero al mismo tiempo en un menor consumo de bienes y servicios. 

“Pero también ahí pudiéramos ver un efecto sobre la misma actividad económica; el IGAE (Indicador Global de Actividad Económica) para el mes de enero ahorita yo estaría pensando que pudiera presentarse con una tasa negativa; entonces, si extiende más allá, febrero, marzo o quién sabe cuándo, pues obviamente pudiéramos empezar a caer en algo ya peligroso y sí yo estaría ya más preocupado; si es un problema que dura una semana, dos semanas más y ya empezamos a ver que se empieza a resolver, creo que los efectos podrían ser mínimos”, dijo. 

Heath estimó que en 2019 la inflación estará alrededor de 4 por ciento y que en 2020 se alineará más al objetivo del banco central de 3 por ciento.

Señaló que para lograr los objetivos de inflación siempre hay riesgos, como mayores alzas de productos agropecuarios, pero es la perspectiva que tiene. 

Baja inflación no está peleada con crecimiento económico 

Ante el cuestionamiento de los legisladores sobre un entorno de baja inflación que también alcance un nivel adecuado de crecimiento económico, Heath señaló una cosa no está peleada con la otra.

Explicó que el Banxico crea un ambiente de estabilidad económica; es decir, de baja inflación, para que se den condiciones de crecimiento. Sin embargo, esto no es lo único que se necesita para crecer y lo que ha sucedido en los últimos años es que la inversión pública ha ido disminuyendo y esa es la causa del bajo crecimiento.

A esto, añadió el candidato a la Junta de Gobierno, el problema es hacer más eficiente el gasto del gobierno, y seguir manteniendo condiciones necesarias de estabilidad

En este sentido, abundó en la necesidad de que se creen condiciones que generen un ambiente de estabilidad para que los inversionistas extranjeros mantengan sus inversiones en el país, pues si esto no ocurre, se generará volatilidad que llevará a que quienes que tienen instrumentos de deuda pública reaccionen ante un ambiente incierto.

Al preguntarle cobre el comportamiento alcista que ha tenido la tasa de interés de referencia, que está en 8.25 por ciento, Jonathan Heath explicó que México no puede quedar al margen del ciclo alcista en Estados Unidos, pero el aumento que ha tenido da margen, en la medida que la inflación se mantenga baja, de reducirla incluso antes de que termine el ciclo alcista en el vecino país del norte.

GGA

NOTAS MÁS VISTAS