“Empresas” operadoras de crédito defraudan a poblanos por 11 mdp

Para tramitar el “crédito” cobran un anticipo por concepto de gestoría y gastos de administración, sin necesidad de aval, garantía y sin revisión del historial en el Buró de Crédito.
(Agencia Enfoque)
Armando Miguel Valerdi y Rojas, titular de la Profeco (Agencia Enfoque)

Verónica López

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó sobre la operación en Puebla de supuestas empresas gestoras de crédito que han cometido fraudes por casi 11 millones de pesos. 

La dependencia federal informó que de enero a la fecha, tramitó 39 quejas formales de personas que resultaron defraudadas por supuestos gestores que ofrecen tramitar un crédito ante instituciones bancarias, pero cobran un anticipo y al final niegan el recurso o simplemente “desaparece” el negocio. 

Dicho número de quejas representa una suma de 10 millones 951 mil 340 pesos, dijo el titular de la Profeco, Armando Miguel Valerdi y Rojas. 

Explicó que los defraudadores se anuncian en diferentes medios de comunicación a través de los cuales ofrecen préstamos que van desde los 5 mil pesos y hasta 5 millones de pesos, con la oferta de planes preferentes, intereses bajos y pagos fijos. 

Las firmas ofrecen dar dinero en efectivo sin necesidad de aval, garantía y sin revisión del historial en el Buró de Crédito. 

Añadió que una vez solicitado el financiamiento, se pide un depósito del total por concepto de gestoría y gastos de administración. Posteriormente, les aseguran que una vez autorizada la línea de crédito, el cliente deberá presentar su documentación personal para que en un plazo de 30 días se liberen los recursos. 

Cumplido el plazo, le avisan al cliente que el crédito no fue autorizado y por consiguiente, no hay devolución del depósito, pues se utilizó en gastos de gestoría y representación. 

Este tipo de empresas se caracterizan por cambiar constantemente de oficinas o citan a los clientes en cafeterías 

Valerdi y Rojas, comentó que del total de quejas, 32 están en trámite, tres desistieron y cuatro no fueron conciliadas, además que durante 2017 se recibieron 77 quejas formales contra este tipo de negocios. 

En ese sentido, sugirió a la población en general, a que en caso de requerir un financiamiento, el interesado debe cerciorarse de la identidad y registro de la empresa o institución ante la Condusef llamando a los teléfonos el 2 30 31 78 y 2 30 31 79 o recurrir a la delegación de la Profeco para recibir asesoría sobre cómo actuar en caso de alguna anomalía.



ARP

NOTAS MÁS VISTAS