AMIA descarta trabajar en propuesta de reglas de origen en TLCAN

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz contradijo lo dicho por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en el sentido de que se está trabajando en una propuesta sobre reglas de origen.

Pilar Juárez
Ciudad de México /

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) negó que el sector tenga una propuesta para modificar las reglas de origen del sector contenidas en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), contradiciendo lo afirmado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

El secretario de Economía dijo que en la séptima ronda de negociaciones México estaría presentando una propuesta para el sector automotriz, como ya lo hizo Canadá y Estados Unidos. Según Guajardo, "hay dos propuestas en la mesa: una estadunidense y una canadiense; y estamos trabajando con la AMIA para determinar, para la próxima ronda, una propuesta mexicana".

TE RECOMENDAMOS: En próxima ronda de TLCAN, propuesta mexicana para sector automotriz

Sin embargo, el presidente de AMIA, Eduardo Solís, descartó tener una tercera propuesta por parte de la industria mexicana para las reglas de origen en el TLCAN.

"Es claro que para esta séptima ronda de negociación el gobierno mexicano no lleva una propuesta, no la tenemos y claramente estamos analizando la metodología canadiense para ver si es una medida que se puede tomar", afirmó.

En una conferencia telefónica el líder de la industria automotriz en México dio que estarán participando activamente con reuniones en el Cuarto de Junto, ya que están en revisión las ideas propuestas por Canadá, país que presentó una nueva metodología para calcular el costo bruto en la regla de origen.

"La postura de la industria mexicana es muy clara, la idea es mantener la regla de origen tal como está porque es la regla que ha permitido tener un sector automotriz dinámico y exitoso", dijo el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

Solís reiteró que como AMIA no se tiene una postura diferente a la de mantener las reglas de origen tal como se encuentran en el actual tratado, en las cuales se plantea que los automóviles ensamblados en México, Estados Unidos o Canadá deben tener un 62.5 por ciento de contenido proveniente de estos tres países.

"Nuestra posición es que se mantenga, es la regla que ha hecho exitosa a la región en el sector automotriz", enfatizó.

La séptima ronda de negociaciones iniciará el próximo 25 de febrero en la Ciudad de México.

MCM

LAS MÁS VISTAS