Con AMLO continuarán las coberturas petroleras: Arturo Herrera

El próximo subsecretario de Hacienda indicó que uno de los primeros acuerdos entre el equipo de transición y el actual fue que seguirán ejecutando las coberturas, por lo que una parte de éstas para 2019 ya fueron contratadas.
El próximo subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera. (Foto: Silvia Rodríguez)

Silvia Rodríguez

Arturo Herrera, designado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para ser el próximo subsecretario de Hacienda, informó que las coberturas petroleras continuarán y que la Subsecretaría de Ingresos no estará a cargo del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Las coberturas petroleras son importantes, hay una parte del presupuesto que es financiada por ellas, es algo con lo que no se puede jugar” dijo el próximo subsecretario después de su participación en el México Economic Forum 2018 organizado por el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su sigla en inglés).

Explicó que las coberturas son una operación que se realiza en el mercado y por el volumen no se pueden hacer en un solo día, se tienen que ir preparando a lo largo de meses. 

“Uno de los primeros acuerdos entre el equipo de transición y el actual fue que se siguieran ejecutando las coberturas, de tal forma que una parte importante de las coberturas para 2019 ya fueron contratadas y se van a seguir ejecutando en las próximas semanas”, expuso Herrera.

Con respecto a la Subsecretaría de Ingresos, puntualizó que el SAT se encargará “única y exclusivamente” de la administración tributaria, lo cual se hace, indicó, para que no haya conflicto de interés entre los objetivos de recaudación y la recaudación como tal.

Por otra lado, Herrera indicó que Petróleos Mexicanos (Pemex) puede decidir qué inversiones realiza, el gobierno federal solamente podrá fijar la meta del déficit que la empresa va a tener, que es 0.3 por ciento del PIB y a partir de eso se decidirá ritmo de inversiones, que no serán en un solo año.

Detalló que las inversiones implican un proceso de licitaciones complejo y sobretodo sustentabilidad fiscal y financiera de Pemex, pues la empresa productiva del estado impacta las finanzas públicas en más de un sentido.


CPR

NOTAS MÁS VISTAS