¿El cobro por Equipo Diferido de AT&T es legal? Esto pasó cuando me quejé en Profeco

AT&T anunció un cobro para quienes adquirieron un teléfono a través de un plan a partir de este año.

La empresa anunció el cobro este año. (Reuters).

Ricardo Lara

AT&T notificó en noviembre a sus clientes que compraron un celular en plan que a partir de este año se les haría un “Cargo por Equipo Diferido” de 225 pesos, el cual aplicaría un mes después, incluso para quienes adquirieron el teléfono hace menos de 12 meses.

Ante ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió que el cargo no podría ser aplicado, ya que la empresa necesita que de conformidad a la normativa el consumidor otorgue su consentimiento expreso, de lo contrario, está en su derecho a exigir el cumplimiento de los términos y condiciones bajo los cuales celebró su contrato. 

​Sin embargo, la empresa me aplicó el cargo, pese a la advertencia de la Profeco y a que adquirí el teléfono en mayo, por lo que presenté una queja a través del portal de Concilianet.

Mi queja fue aceptada y se me citó a una audiencia virtual el viernes 13 de diciembre a las 10:00 horas.

La audiencia

Como estaba programado, la audiencia para resolver mi queja empezó en punto de las 10:00 horas del 13 de diciembre a través del portal de Concilianet. Esta audiencia es un chat en el que tú y la empresa buscarán llegar a un acuerdo para resolver el problema, supervisado por un conciliador de la Profeco.


Inicialmente, el representante de AT&T me ofreció un paquete de datos ilimitados durante las noches y fines de semana de los próximos 30 días como compensación por el pago; sin embargo, no acepté y exigí que se me hiciera un reembolso del Cobro Anual por Equipo Diferido.

La empresa entonces me ofreció un bloqueo de datos para que en caso de terminar los gigabites que se incluyen en mi plan, no pueda utilizar más y así no generar gastos adicionales, lo que tampoco acepté.

Finalmente, AT&T me propuso que el monto total del Cobro por Equipo Diferido se me fuera regresado a mi cuenta como saldo a favor para el próximo corte y así, el próximo mes, pagar menos por mi factura, oferta que tomé.

Asesoría durante la audiencia
Antes de iniciar el chat me llegó un correo de Profeco para recordarme que se llevaría a cabo la audiencia. En el mismo correo electrónico se incluyó un número para que pudiera contactar a la conciliadora en caso de duda.



La audiencia puede ser confusa al principio, pero conforme pasa el tiempo se hace intiuitiva, sin embargo, yo contacté a la conciliadora para resolver las dudas que tenía y me atendió sin problemas, aún cuando la audiencia ya había comenzado.

Tras aceptar la propuesta, la audiencia fue declarada terminada y sólo ratifiqué el informe de la misma que fue subido a la plataforma de Concilianet.

¿El cobro es legal o ilegal?

Cuando me comuniqué por teléfono con la conciliadora, le hice ver que la propuesta de regresarme el monto del cobro como saldo a favor era la que me interesaba y la que aceptaría.

Sin embargo, la conciliadora me explicó que el cobro sigue siendo analizado por las autoridades y que aún no hay una postura oficial sobre si se declara legal o ilegal.

Añadió que al no haber una declaración oficial, este año la queja fue aceptada y el problema fue resuelto con una compensación, pero el próximo año el cobro podría ser declarado legal y entonces AT&T contaría con el marco para aplicarlo y los clientes tendrán la obligación de cubrir el pago.

​RLO

NOTAS MÁS VISTAS