Buscan reglas claras en Ipejal con auditoría

Francisco Ayón, presidente del organismo, admite que revisión a las inversiones inmobiliarias, portafolio financiero y crédito es necesaria.

Francisco Ayón, presidente de Ipejal
Jorge Velazco
Guadalajara /

La auditoría externa que se realizará al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) busca tener reglas más claras en las inversiones que realiza en portafolios y en la parte inmobiliaria y en los préstamos que otorga, aseguró ayer el presidente del organismo, Francisco Ayón López.

Luego de que MILENIO JALISCO diera a conocer que próximamente se realizará una auditoría externa al organismo, Ayón López dijo que también se busca generar una política en las áreas de créditos, inversión inmobiliaria y portafolios financieros.

"Lo que estará generando una situación de ver de acuerdo a los propios criterios actuariales, como tendremos que generar una política muy concreta en las tres áreas que están mencionando y que tienen que ver con la situación de créditos, la situación inmobiliaria y los portafolios financieros", comentó en MILENIO RADIO.

La auditoría externa que se realizará al Ipejal se acordó luego de que algunos integrantes del Consejo de Administración cuestionaran las inversiones que ha realizado el organismo tanto en la parte inmobiliaria como en portafolios de inversión.

Este 7 de abril vence el plazo para recibir las propuestas técnicas de los despachos que realizarán la auditoría y el próximo 11 de abril se realizará el fallo técnico del despacho ganador.

“Lo que estamos buscando con este trabajo es ver la visión externa de cada una de las tres partes y poder generar una política muy concreta que sea aprobada por la Junta de Gobierno para el diseño del futuro del Ipejal para que tenga reglas más claras y que la misma pueda ser visualizada en los entornos de especialistas del tema de competitividad”, agregó.

Las inversiones inmobiliarias más cuestionadas son las que hizo el organismo en proyectos como Chalacatepec, la Villa Panamericana y la que hizo en el Cerro de El Tepopote que se incendió hace unos días. Además en la adquisición de Certificados Bursátiles de la empresa española Abengoa y de la cual no ha recibido ni el capital, ni los intereses.

El funcionario dijo que la inversión inmobiliaria en el cerro de El Tepopote se hizo en la administración anterior, aunque reconoció que él formaba parte del Consejo de Administración.

Asimismo agregó que en esta administración se frenó la inversión en reservas territoriales.

“El predio fue comprado en la administración anterior. En esta administración donde, he sido presidente, no hemos autorizado la compra de un solo metro de terreno como reserva territorial. Los temas como Villas Panamericanas, Chalacatepec y Tepopote todo son de la administración anterior”, recalcó.

Analizan destino de cerro

El presidente del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco(Ipejal) también dio a conocer que en mayo próximo se realizará la mesa de trabajo para definir el futuro del cerro El Tepopote que se incendió hace unos días y donde el organismo tiene 431 hectáreas.

En el 2012 el Ipejal pagó 110 pesos por metro cuadrado de este cerro que se ubica en Zapopan y que es un corredor de vida silvestre. Francisco Ayón explicó que actualmente este predio tiene un uso de suelo urbano, pero se buscará que en un futuro pueda ser un “desarrollo sustentable”.

“Esa compra se hizo en el 2012, se genera como reserva territorial, se compra con la idea de que esos terrenos con el crecimiento de la zona metropolitana tengan un incremento específico para que en el futuro se vea reflejado con una ganancia para los trabajadores en el fondo se vea reflejado”, comentó.

“Lo que estaremos buscando es que vamos a tener una mesa de trabajo Semadet, Conafor, Zapopan para plantear una estrategia que pueda permitir proyectos sustentables medioambientales para poder retener este tema hasta el futuro”.

Agregó que el Ipejal se está sumando a las denuncias que presentó Semadet y el Ayuntamiento de Zapopan por el incendio realizado hace unos días para que la autoridad deslinde responsabilidades.

“Lo que nosotros hemos señalado es que nos vamos a adecuar a esos 20 años que marca la legislación federal sobre la veda inmobiliaria y nos estaremos sumándonos porque el escenario que tenía el Ipejal en ese proyecto era un escenario de reserva territorial a 20 años a 25 años y no se ve afectado en ningún sentido.

Agregó que además de preservar el predio, también se analizará un posible pago al Ipejal de ese terreno de parte del Gobierno del Estado para dejarlo como un bosque estatal.

Dijo que se van a adecuar a esos 20 años que marca la legislación federal sobre la veda inmobiliaria.

No obstante el funcionario reconoció que el futuro de El Tepopote es urbano.

SRN

LAS MÁS VISTAS