Aumenta consumo de cerveza "light" en México

El segmento representa 21.3%.
México — a diferencia de Europa— es un mercado más americanizado, donde existe un gusto particular por las "light", influenciado por Estados Unidos.

Notimex

En México, al menos una de cada cinco cervezas que se comercializan son light, un mercado que ha ampliado su oferta en el país los últimos años, al colocarse entre las marcas más vendidas, con una representación de alrededor de 21.3 por ciento.

De acuerdo con Euromonitor, Tecate Light es la segunda marca más popular entre los mexicanos, al tener una participación de 16.8 por ciento al cierre de 2017, solo por debajo de Corona Extra, con 24.1 por ciento.

Mientras que Corona Light se encuentra en séptimo lugar con 3.2 por ciento del mercado, Modelo Light tiene 0.7 por ciento, Pacífico Light, 0.2; Bud, 0.2 por ciento; Coors, 0.1 por ciento, y Miller Lite, 0.1 por ciento.

Para el gerente de Investigación de la consultora, Mark Strobel, en la actualidad los consumidores se preocupan más por los alimentos y bebidas que ingieren y la procedencia de estos, razón por la que ha aumentado la preferencia de algunos por las opciones de cervezas bajas en calorías.

“En 2017 marcas como Tecate Light y Corona Light se posicionaron bien. Otras marcas en esta categoría son Modelo Light, Pacífico Light, Bud Light, Coors Light y Heineken Light, esta última entró al mercado en 2016”, señaló.

De acuerdo con el especialista de Euromonitor, hacia el futuro se espera que las ventas de las cervezas bajas en calorías continúen creciendo a medida que las grandes compañías intenten aumentar las ocasiones de consumo.

En este sentido, el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Heineken México, Marco Mascarúa, señaló que el país —a diferencia de Europa— es un mercado más americanizado, donde existe un gusto particular por las light, influenciado por Estados Unidos.

Por su parte, el vicepresidente de Ventas de la empresa, Javier Cantú, expuso que la tendencia empezó en la región norte del territorio, muy influenciado por el mercado estadunidense y el clima. “Hace 10, 15, 20 años, las cervezas en México eran prácticamente lager… hay perfiles que buscan productos light o ultra, creo que en los perfiles el consumidor busca algo para sí mismo, diferente al resto y se va fragmentando” afirmó.

Este mercado se ha vuelto muy competitivo entre las dos principales cerveceras que se enfrentan por el segmento de las ultraligeras (Anheuser-Busch InBev y Heineken), luego de que Grupo Modelo asegurara en agosto pasado que Amstel Ultra era “visiblemente copia” de la imagen de Michelob Ultra, por lo que acudieron al Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI).

Datos de Euromonitor señalan que las dos cerveceras abarcan 98 por ciento del volumen de ventas del mercado en México, el cual tiene un valor de 21 mil 587.8 millones de dólares.


NOTAS MÁS VISTAS