Aumenta demanda de chiles y pimientos mexicanos en el mundo

La demanda global se ha incrementado en 20 países de América, Asia y Europa, así como con otras naciones con las que México no tiene acuerdos de libre comercio, señaló la Sagarpa.
Los principales estados de producción del chile verde son Sinaloa, Chihuahua y Zacatecas.

Eduardo de la Rosa

Los pimientos y chiles mexicanos se encuentran en el primero y tercer lugar del ranking mundial de exportaciones, lo que los coloca en la categoría de cultivos estratégicos con potencial de mercado en la Planeación Agrícola Nacional 2017-2030 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

“La demanda internacional se ha incrementado en 20 países de América, Asia y Europa, así como con otras naciones con las que México no tiene acuerdos de Libre Comercio, lo que convierte a nuestro país en uno de los grandes competidores a nivel internacional” afirmó.

Según la el plan, los chiles y pimientos son cultivos importantes en la oferta de exportación, ya que el 29.71 por ciento de la producción total se destina al mercado internacional.

Explicó que estos cultivos mexicanos representan un porcentaje muy significativo de las importaciones de chiles y pimientos que hacen países como Estados Unidos, Canadá y Guatemala, entre otros.

“México ocupa el primer lugar a nivel internacional en la exportación de pimientos, al comercializar en el 2017, un volumen de 150 mil 304 toneladas, lo que significó ingresos al país por un total de 153.7 millones de dólares”, aseguró en un comunicado.

Expuso que en el caso del chile verde, México ocupa el tercer lugar a nivel internacional en exportaciones, con envíos por un millón 42 mil 751 toneladas, las cuales tuvieron un valor de 984.7 millones dólares en los diferentes nichos comerciales del mundo.

“El grupo de los chiles y pimientos está constituido principalmente por los cultivos de chile de árbol, chile habanero, chile bell, chile ancho y chile anaheim.”, detalló la Sagarpa.

Señaló que estos dos cultivos son unos de los productos con mayor potencial de mercado en el ámbito internacional y México produce anualmente 3.2 millones de toneladas con un crecimiento promedio anual de 4.82 por ciento, en el periodo del 2003 al 2016, con lo que mostraron una participación creciente y estable en la oferta nacional.

En se sentido dijo que para aumentar las oportunidades de venta, productores de estas hortalizas se presentarán en la tercera edición de la México Alimentaria 2018 Food Show, que se efectuará del 14 al 16 de agosto en el Centro Citibanamex, feria a la que acudirán compradores nacionales e internacionales de alimentos.


CPR

NOTAS MÁS VISTAS