Afecta la productividad alza en energía eléctrica

Más de 90% de afiliados reportaron incrementos de 50% en sus costos de electricidad, señaló Covarrubias Lomelí
Covarrubias Lomelí, detalló que las tarifas en electricidad han reportado incrementos superiores al 40 por ciento. (Agencia Enfoque)
Covarrubias Lomelí, detalló que las tarifas en electricidad han reportado incrementos superiores al 40 por ciento. (Agencia Enfoque)

Elvia García

El incremento del 50 por ciento en la energía eléctrica pone en riesgo la productividad y expansión de los industriales poblanos, denunció el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Gabriel Covarrubias Lomelí, quien expuso que dicho aumento repercute en las ganancias de las empresas. 

En rueda de prensa, el empresario abundó que los sectores más afectados por el alza en las tarifas de luz son aquellos dedicados a la elaboración de alimentos y bebidas, así como la construcción, materiales industriales, entre otros. 

El presidente de Canacintra dijo que como adheridos a la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), respaldan las acciones que se llevan a cabo, "y exigimos a la Comisión Reguladora respete el compromiso de que las alzas fuesen de 12 por ciento anualizado a noviembre de 2017". 

Por su parte, el presidente del Comité de Energía de la cámara, Eduardo Morena Velasco, solicitó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que fije parámetros y costos para 2019, a fin de evitar que lastimen la economía de la industria. 

"Si en 2019 jugamos a subir y bajar las tarifas, y después vamos a compensar los problemas cargando costos a las industrias, no podremos ser más competitivos. Necesitamos que la metodología se transparente para entender de dónde salen los costos que proponen", dijo. 

Expuso que tan sólo este año, más de 90 por ciento de los afiliados se vieron afectados, pues registraron incrementos superiores al 50 por ciento en los costos de electricidad, el cuál impacta en sus utilidades. 

"La metodología de cálculo de las tarifas ha resultado en precios de electricidad 40 por ciento superior a los que regían antes del cambio de metodología, y casi el 50 por ciento mayores que los que se tenían hace 12 meses en media y alta tensión. Existen casos en estados que las alzas superan el 70 por ciento", puntualizaron los representantes. 

Por último, expusieron que continúan las reuniones con la Comisión Reguladora de Energía, y se espera un encuentro con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), confiando que el tema concluya antes que termine la administración del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.


ARP

NOTAS MÁS VISTAS