El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Nuevo León (Canaco), Emilio Garza Treviño, calificó el aumento en las tarifas de la Red Estatal de Autopistas (REA) como una medida desproporcionada.
TE RECOMENDAMOS: Aumentan 6.6% tarifas de la Red Estatal de Autopistas
El representante de la cámara de comerciantes dijo que las tarifas de los peajes deben ser actualizadas, pero que en esta ocasión el aumento, que fue del 6.6 por ciento, estuvo por encima de la inflación.
"Lógicamente es desproporcionado, no lo vemos adecuado, ahorita vamos a utilizar la autopista para ir al aeropuerto, creemos que las tarifas se deben de actualizar por la inflación, pero el incremento que están teniendo es de más del doble de la inflación", comentó.
Aunque entendió que las finanzas del Gobierno Estatal son complicadas, más aún con la eliminación total de la tenencia, Garza Treviño consideró que esta situación no se debe subsanar afectando a la ciudadanía.
"Yo no lo veo adecuado, lógicamente el Gobierno del Estado requiere más ingresos, pero no a través de los usuarios", comentó.
Apenas este 15 de enero, el director administrativo de la REA, Julio César Zayas, informó que para el ajuste del 6.6 por ciento se consideró el factor de incremento del Índice Nacional de Precios al Consumidor de noviembre de 2017.
Entre los aumentos, por ejemplo, se encuentra el de la carretera Monterrey-Cadereyta, que pasó de 51 a 57 pesos, mientras que quienes se dirigen al aeropuerto pagan 41; por otra parte, en el periférico la cuota para automóviles es de 155 pesos por la caseta de Lincoln, mientras que en Apodaca cuesta 121 pesos.