Autopartes mantendrían potencial de exportación con nuevas reglas de origen

La Industria Nacional de Autopartes dijo que de no integrarse Canadá al tratado, tendrán que modificar todo lo acordado.
La industria automotriz. (Reuters)

Pilar Juárez

Aún cuando falta que se sume Canadá, el acuerdo de entendimiento entre México y Estados Unidos en el sector automotriz es favorable para la Industria Nacional de Autopartes (INA) porque se mantiene su capacidad, potencial de exportación y atractivo para invertir, indicó Oscar Albin, presidente de la asociación.

Falta conocer los detalles de la negociación, pero en INA están conformes con la renegociación, considerando incluso en la condición de una cuota en caso de que Estados Unidos imponga aranceles a los vehículos, de acuerdo con la investigación que se realiza bajo la cláusula 232.

Señaló que la imposición de aranceles no es el espíritu de un tratado de libre comercio, sin embargo, esta cuota de exportación libre de arancel prevista en una carta adjunta a la negociación es suficiente como para absorber las nuevas fábricas de automóviles que seguramente se van a poner en Estados Unidos. 

Si hay una nueva apuesta de más fábricas y automóviles en Estados Unidos beneficiará a la industria mexicana de autopartes porque Norteamérica es su principal destino de exportación. “Creo que tenemos más que ganar que perder", agregó Albin. 

“El incremento de contenido regional intrínsecamente esto va a conllevar a que tengan que invertir en más herramentales en más compra en el territorio Nafta y eso nos da una oportunidad de negocio incrementar para nosotros. Yo no veo que estemos en una condición desfavorable para continuar con el desarrollo de la industria de autopartes en México”, dijo 

Si no se suma Canadá todo lo acordado no puede llevarse a cabo porque obviamente los contenidos consideran componentes y materia prima de Canadá, dijo. Ya que este país es un gran productor de aluminio y acero entonces el contenido regional que se pretende no se alcanzaría. 

GGA

NOTAS MÁS VISTAS