El Banco Central de Rusia (BCR) elevó a partir de hoy desde 9.5 hasta 20 por ciento su tasa de interés con el fin respaldar la estabilidad financiera y proteger los ahorros de la población.
"El aumento de tipo de interés permitirá garantizar el incremento de los intereses de los depósitos a los niveles necesarios para compensar los riegos inflacionarios y de devaluación", dijo el BCR en un comunicado.
Tras constatar "cambios cardinales en las condiciones externas", el regulador indicó que las futuras decisiones sobre el tipo de interés se adoptarán "después de evaluar los riesgos de las condiciones internas y externas, así como las reacciones a ellos en los mercados financieros".
El comunicado del BCR no hace mención de la "operación militar especial" lanzada por el presidente ruso, Vladímir Putin, en Ucrania, que ha desatado un vendaval de sanciones económicas contra Rusia.
La gobernadora del BCR, Elvira Nabiúlina, ofrecerá una declaración a la prensa por la tarde para explicar la medidas de la entidad reguladora.
A su vez, el Ministerio de Finanzas de Rusia anunció que conjuntamente con el BCR han propuesto la venta obligatoria de 80 por ciento de las divisas que perciben los residentes por concepto de exportaciones, medida que Gobierno adoptará este lunes,
Mientras, en algunos bancos de Moscú, sobre todo en los afectados por las sanciones, se formaron filas de ciudadanos deseosos de retirar sus ahorros.
De acuerdo con Banco Base, el fin de semana se intensificó la invasión de Rusia a Ucrania. Aunque al comienzo de la semana inició una reunión entre oficiales de ambos países en territorio de Bielorrusia, para buscar llegar a un cese al fuego, el presidente ucraniano se ha mostrado escéptico a la posibilidad de cualquier negociación.
En un esfuerzo por evitar una fuga masiva de capitales, el Banco Central de Rusia subió su tasa de interés de política monetaria en mil 50 puntos base o 10.5 puntos porcentuales a 20 por ciento, "su mayor nivel en registro, y prohibió en la Bolsa de Moscú la venta de valores locales en manos de extranjeros".
MRA