Billete de 5 pesos de los "infalsificables" se vende hasta en $2,400

El billete circuló durante la Revolución Mexicana y se emitió por el bando constitucionalista; sin embargo, para fines del año en que se puso en circulación ya era inutilizable.

Billete de 5 pesos de los infalsificables (captura)

Milenio Digital

Durante la Revolución Mexicana, conflicto armado que alteró el orden económico y social del país, los jefes revolucionarios emitieron sus propios billetes y vales, lo que provocó un problema económico, ya que estos billetes solo valían mientras su emisor estaba en el poder, lo cual dejaba sin valor dichos billetes sin ningún respaldo por parte del nuevo gobierno.

Las características de estos billetes son muy variables; existieron unos de gran calidad y otros de burda factura; sin embargo, las numerosas emisiones y variedades, lejos de resolver el problema monetario de la República, lo complicaron.

En un lapso del conflicto armado, mientras se consolidaba el dominio de los constitucionalistas, estos decretaron que el único papel moneda válido sería el emitido por ellos, y para evitar las falsificaciones, la fabricación de billetes se encargó a la American Bank Note Company de Nueva York.

A dichos billetes se les conoció como “Los infalsificables” dado su carácter más sofisticado. Uno de estos, el de 5 pesos, se vende en plataformas como Mercado Libre hasta en 2 mil 400 pesos.

Numismática
La numismática es una ciencia auxiliar de la arqueología que trata del conocimiento de las monedas o medallas emitidas por una nación.

De acuerdo con información del Banco de México (Banxico) los infalsificables pasaron lo mismo que otras emisiones de billetes de jefes revolucionarios, ya que antes de ponerse en circulación tuvieron una devaluación importante, lo que llevó a que no fueran utilizables.

Estos billetes tuvieron un destino que no fue muy distinto al de las emisiones revolucionarias anteriores, ya que sufrieron una devaluación fulminantes y para fines del año en que se pusieron en circulación ya eran inutilizables.

lvm

NOTAS MÁS VISTAS