BMW y Daimler se alían para desarrollar coches autónomos

Las automotrices también discuten impulsar una cooperación más amplia.
BMW (Michaela Rehle/ Reuters)

AFP

Los fabricantes de automóviles alemanes BMW y Daimler, matriz de Mercedes-Benz, anunciaron la firma de un acuerdo de cooperación "estratégica y a largo plazo" para desarrollar vehículos autónomos.

"En un primer momento, este acuerdo permitirá el desarrollo de sistemas de ayuda a conducir y de conducción autónoma en carretera", indican los dos grupos en un comunicado común. Ambas empresas añaden además que desean discutir una cooperación aún más amplia

Los dos grupos no anunciaron inversiones vinculadas a este acuerdo, que cubre igualmente sistemas que permiten a los vehículos aparcar de manera autónoma.

BMW y Daimler se concentrarán en los coches autónomos "de nivel 3 y 4" -el cinco es un vehículo que se desplaza en total autonomía- y pretenden "hacer accesible ampliamente esta tecnología durante la primera mitad de la próxima década".

"Más allá de esto, los socios aspiran a llevar a cabo discusiones para extender la cooperación a niveles de automatización más altos", precisan los dos fabricantes.

La conducción autónoma, considerada como el Santo Grial de los transportes del futuro, atrae inversiones masivas y a numerosos grupos tecnológicos, y casi todos los grandes fabricantes y fabricantes de equipos de automóviles trabajan en este campo.

La incertidumbre sobre los modelos de negocio y el dinero en juego incitan a crear alianzas: Honda invirtió recientemente en la filial de tecnologías autónomas de General Motors, BMW coopera ya con Intel y Fiat, y Daimler se asoció a los fabricantes de equipos Bosch.

GGA

NOTAS MÁS VISTAS