Bancos no prevén que Buen Fin eleve demanda de crédito: Banxico

Los bancos con menor participación prevén una disminución en la demanda del crédito para las empresas grandes y Pymes, y un aumento en tarjetas de crédito.

Los bancos con mayor participación no prevén cambios significativos en el segmento de tarjetas de crédito. Foto: (Archivo)

Karen Guzmán

Para lo que respecta al último trimestre de este año, el cual es impulsado por las ventas que se realizan en el Buen Fin y la época decembrina, los bancos no prevén aumento en ningún segmento de crédito, aseguró el Banco de México (Banxico).

Al dar a conocer los resultados de la Encuesta sobre Condiciones Generales y Estándares en el Mercado de Crédito Bancario (EnBan), correspondiente al periodo julio-septiembre, Banxico indicó en que las expectativas de la demanda de crédito para el cuarto trimestre de 2019, los bancos con mayor participación no prevén cambios significativos en el segmento de tarjetas de crédito.

En promedio, prevén una disminución en los segmentos de empresas grandes no financieras y Pymes no financieras, mientras que un aumento en promedio en los segmentos de intermediarios financieros no bancarios y crédito hipotecario.

Por su parte, los bancos con menor participación esperan en promedio una disminución en la demanda en los segmentos de empresas grandes y Pymes, en tanto que esperan un aumento en promedio en el segmento de tarjetas de crédito.

Adicionalmente, las instituciones financieras no prevén cambios significativos en los segmentos de intermediarios financieros no bancarios y crédito hipotecario, señaló el banco central.

Tercer trimestre poco alentador

Para lo que corresponde al tercer trimestre del año, los bancos con mayor y menor participación reportaron en promedio disminuciones en la demanda por crédito para el sector empresarial.

En contraste, percibieron en promedio aumentos en la demanda de crédito en los segmentos de intermediarios financieros no bancarios, créditos de nómina, créditos personales y crédito hipotecario.

En los segmentos de tarjetas de crédito y crédito automotriz no percibieron en promedio cambios significativos en la demanda, a diferencia de los bancos con menor participación quienes sí percibieron aumentos significativos en este segmento.

El Banco de México indicó que para las condiciones generales o los estándares de aprobación del crédito durante el tercer trimestre de 2019 no tuvieron cambios y tampoco se prevén para el último trimestre.

MRA

NOTAS MÁS VISTAS