Recomendaciones para comprar con tarjeta este Buen Fin

Se estima al menos el 50% de las compras que se realicen durante este Buen Fin, sean con tarjeta de crédito y débito.

Según Condusef se estima que en 74 mil millones de pesos, se pagarán por crédito y tarjeta de débito. (Rolando Riestra)

Luis Carlos Valdés

La Comisión Nacional para la Defensa y Protección de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), estima que al menos el 50% de las compras que se realizan durante El Buen Fin, se dan mediante tarjeta de crédito y débito. 

Pablo Velázquez, representante en Coahuila de esta dependencia señaló que a nivel nacional se estima que el valor de ventas que se registren por El Buen Fin alcance los cuatro días, 118 mil millones de pesos, es decir de 6 a 7% arriba del año pasado y de esta cifra, 74 mil millones de pesos, se pagarán por crédito y tarjeta de débito en la misma proporción.

“Cada año la Condusef a raíz de El Buen Fin, se han emitido recomendaciones al respecto: Recomendamos a los usuarios que elaboren un presupuesto para que sepan qué cantidad de sus ingresos pueden disponer para realizar sus compras a efecto de gastar de manera ordenada”.

En lo relacionado con las compras hechas con tarjeta de débito o crédito, en esta última siempre hay promociones de compras a meses sin intereses y al respecto señaló que si se opta por esta alternativa, se adquieran producto de bienes duraderos, es decir, que si la compra es a doce meses sin intereses, cuando menos el producto que se adquiera dure esa mismo tiempo.

“De lo contrario si se cae en compras de bienes perecederos como bebidas alcohólicas, despensa u otras cosas, que no durarán ni el tiempo al que se programó el pago de dicha compra”, aseguró incluso que se ha detectado casos de personas que aún están pagando las compras realizadas hace un año.

Una sugerencia importante que realizó Pablo Velázquez, es referente a la revisión de los vouchers de pago con tarjeta. 

Dijo que se debe poner especial atención al momento de firmarlos, ya que ahí debe indicar el periodo de meses sin intereses ofrecido en la promoción y el importe. Ya que de lo contrario si no lo dijera, no se podría realizar ninguna reclamación posterior en la institución bancaria.

“Estos vouchers se deben guardar para poder realizar alguna reclamación posterior”.

En relación a las compras electrónicas o por internet, dijo que se debe verificar que la página comience con “https” antes de la dirección web, donde la “s” indica que se trata de una dirección segura y verificar en la misma página algún contacto de alguna persona, teléfono o dirección de ese comercio electrónico y garantizar que ante alguna posible aclaración, tener a donde acudir.

El funcionario de la Condusef explicó que en el micrositio que maneja la dependencia www.gob/condusef, donde se podrán consultar algunas recomendaciones y consejos para realizar compras en el comercio electrónico.

NOTAS MÁS VISTAS