¿Qué conviene más, pagar a meses o de contado?

Buen Fin 2019

Los meses sin intereses son una buena herramienta para diferir gastos, pero hay que seguir ciertas reglas para controlarlos.

Sonia Sánchez-Escuér especialista en finanzas personales (cortesía).

Georgina Navarrete

La verdad es una: en ningún caso los meses sin intereses (MSI) nos harán gastar menos. Pueden ser útiles para ayudarnos a adquirir algo que necesitamos y que, por su precio, no es accesible para nosotros si lo pagamos en una sola exhibición; sin embargo, es necesario utilizar esta herramienta financiera con sabiduría y moderación para no perder la brújula.

La especialista en finanzas personales y autora de blog&lana, Sonia Sánchez-Escuér, aconseja evitar los MSI siempre que podamos, “para que no comprometa nuestro futuro ni se convierta en una muy larga y pesada carga”.

¿Son buenos los meses sin intereses como herramienta financiera? 

Hablando específicamente de El Buen Fin hay que ser claros: no son ofertas, sino un plan de pagos. No es un descuento, sino la posibilidad de diferir el gasto para otros momentos. ¿Que si es bueno? Depende de varias cosas.

¿Qué es lo que debemos considerar?

 Debemos tomar en cuenta que al final del día, terminas involucrando tus ingresos futuros, y si no tienes una planeación financiera aunque sea básica, es grave que te comprometas con compras a seis meses, ¡y peor!, a 18. ¿Qué harás pagando desde noviembre hasta abril del siguiente año, si no sabes qué pasará en abril?, ¿si tendrás trabajo o surgirá una emergencia o algún problema en algún ámbito de tu vida?


Entonces ¿no hay algún caso en que los MSI sirvan? 

Hay que pensar que estamos empeñando nuestro futuro con lo que compramos. Es básico saber que si usas los MSI que te ofrece tu banco, lo hagas para comprar cosas que durarán más tiempo del que estarás pagando. Es una regla fundamental que sean cosas de buen valor. No es lo mismo que me compre dos blusitas de fast fashion que en dos meses estarán fuera de mi vida, a que me compre un buen abrigo clásico, que me durará 10 años. Un refrigerador, que es caro y dará servicio varios años, sí; una computadora, que me permitirá trabajar y obtener ingresos, también se vale.

Digamos que ahorré para este Buen Fin, ¿puedo pagar a MSI y ganar liquidez?

 Depende para qué quieres esa liquidez. Si lo pones en tu presupuesto para emergencias, puede ser. Pero si lo dejas por ahí y cuando menos te das cuenta ya lo gastaste en tonterías, no podrás pagar las mensualidades de la tarjeta.

Hay que ser disciplinados... 

Sí, y entender que el hecho de que no pagues en el acto una compra porque está a meses, no te da la libertad para gastar el dinero que comprometiste.

Lo dice

"Se oye feo eso de ser disciplinado y responsable. Prefiero decir que debemos ser lindos y buena onda con nuestro yo del futuro".

Hay que ser responsables... 

Sí. Pero se oye feo y fuerte eso de ser disciplinado y responsable. Prefiero decir que debemos ser lindos y buena onda con nuestro yo del futuro. El problema es que estamos diseñados para pensar en el corto plazo y no en el largo. Y bueno, olvidamos  que mientras más tiempo tenemos, es más fácil y sencillo guardar 300 pesos por quincena. Luego se hace más difícil. 

Recapitulando, ¿cuáles son las tres reglas para usar de manera inteligente los MSI en este Buen Fin? 

• Prefiere los plazos cortos. Es ideal que sea a seis meses, nunca a más. Es más difícil controlar pagos por 18 meses.

• Con esta modalidad solamente paga cosas de precio alto y valor agregado. Duraderas, que te aporten un disfrute o una funcionalidad importante.

• No compres más de dos artículos o servicios a MSI al mismo tiempo. Antes de que te des cuenta, los “pedacitos” se acumulan y se convierten en monstruos de 4,000 pesos al mes.

¿Y consejos para El Buen Fin? 

Que comparen precios para que realmente tengan un beneficio o descuento. Todos necesitamos cosas, pero debes aprovechar a tu favor los días de El Buen Fin. Si quieres una sala y encuentras una que solamente te da MSI, busca otra que también te dé un buen descuento.






​​

NOTAS MÁS VISTAS