Busca APP crecer con proyecto de empaques

Los productos podrán ser utilizados como cajas para medicinas, alimentos y juguetes; incluso esperan elaborar popotes ciento por ciento biodegradables.
Anualmente la compañía fabrica alrededor de 20 mil millones de toneladas de papel. (Especial)

Cristina Ochoa

Hace tres años la fabricante de papel y celulosa Asian Pulp & Paper (APP) ingresó en el mercado mexicano y desde hace dos comenzó con un plan de desarrollo para expandir su presencia.

APP cuenta con dos divisiones: papel premium, para imprimir y escribir, y una más para el mercado de empaques, que involucra distintos espacios dentro de la industria de juguetes, medicinas y cervezas, entre otros.

A escala global, la empresa que tiene presencia en cerca de 120 países destaca que su negocio para imprenta representa alrededor de 70 por ciento de sus ingresos, el resto se da por la fabricación de la materia prima utilizada para la elaboración de cajas y empaques.

“La idea en México es tener como tema principal el empaquetado, aquí es donde vemos el futuro. Dentro de la industria de papel para impresión hay una fuerte presencia de los molinos nacionales, mientras que los productos de embalaje son todos de reciclaje”, dijo Anthony Atamimi, director de ventas.

Anualmente APP fabrica cerca de 20 mil millones de toneladas de papel; la oportunidad que la empresa ve, afirma, se encuentra en los empaques para medicinas o de comida, en el que se requiere de fibras vírgenes y productos con cualidades técnicas más desarrolladas.

De acuerdo con cifras del proveedor de información global de productos forestales RISI, en México se consumen cerca de 36 mil toneladas anuales de papel, de las cuales 6 mil son de importación.

Los directivos destacaron que el impulso que el comercio electrónico ha dado a la industria ha sido importante en los últimos años, por esta razón ven una oportunidad de crecimiento en el país, toda vez que las entregas a domicilio han hecho que el consumo vaya al alza. Según datos de la Cámara Nacional de la Industria Mexicana de la Celulosa y Papel, durante 2017 el consumo de empaques de cartón fue 3.3 por ciento más alto que el año anterior.

SUSTENTABLE

Este año la empresa planea impulsar su crecimiento a través de Bio Natura Cup, un insumo ciento por ciento biodegradable y compostable que comenzó a desarrollar hace más de un año.

“Es un producto enfocado en las nuevas exigencias de las grandes multinacionales en temas de plástico y otros”, dijo por su parte Ian Lifshitz, vicepresidente de Sustentabilidad de APP para México, quien añadió que el país es el mercado más importante para la empresa en Latinoamérica.

Los directivos expusieron que la generación millennial que ha impulsado el crecimiento del e-commerce y de tendencias como el auge de productos amigables con el medio ambiente es la apuesta con la que buscarán crecer en el país.

“La idea es que a través de los socios comerciales que tenemos en México, el portafolio de restaurantes haga una migración del producto tradicional hacia el sustentable”, dijo el directivo.

Ian Lifshitz añadió que ya han tenido acercamientos con distintas marcas para usar el producto hecho con resina (que tiene las características de los empaques tradicionales) de la fabricación de cajas; además adelantó que la compañía desarrolla la posibilidad de elaborar popotes a base de dicho insumo ecológico.

DATOS

VERDE
El auge de los productos ecológicos es la oportunidad de crecimiento que vieron en el país.

DESTACA
APP tiene presencia en 120 países; México es el mercado de Latinoamérica más importante.


NICHO
De las 36 millones de toneladas de papel que se consume en México, seis son de importación.

NOTAS MÁS VISTAS