Caída en reservas de EU impulsa precio del petróleo

Rusia advirtió que las sanciones estadunidenses contra Irán podrían generar incertidumbre en el mercado petrolero.
Plataforma petrolera (Reuters)

Notimex

Los precios del petróleo registran alzas ante la caída de las reservas de crudo en Estados Unidos y las inminentes sanciones contra Irán, mientras que Rusia advirtió sobre la frágil situación mundial del energético 

"Los precios del petróleo subieron de la noche a la mañana ya que los datos del privado Instituto Americano del Petróleo mostraron una gran reducción en los inventarios (en Estados Unidos)", señaló William O'Loughlin, analista de inversiones de Rivkin Securities de Australia. 

Las existencias de crudo comercial de Estados Unidos cayeron en 8.6 millones de barriles en la semana que terminó el 7 de septiembre para ubicarse en 395.9 millones de barriles, de acuerdo con el Instituto Americano del Petróleo. 

Fuera de Estados Unidos los comerciantes se han centrado en el impacto de las sanciones de Estados Unidos contra Irán a partir de noviembre. 

Washington ha presionado a otros gobiernos para que también reduzcan las importaciones de petróleo, y muchos países y compañías ya están reduciendo las compras, lo que provoca expectativas de un mercado más ajustado. 

El ministro ruso de Energía, Alexander Novak, advirtió sobre el impacto de las sanciones estadunidenses contra Irán. 

"Ésta es una enorme incertidumbre en el mercado: cómo actuarán los países, que compran casi dos millones de barriles por día de petróleo iraní. La situación debe vigilarse de cerca, deben tomarse las decisiones correctas", detalló. 

El Brent ascendía 28 centavos de dólar (0.35 por ciento) respecto al cierre previo del martes, al ubicarse en 79.06 dólares. En tanto, el West Texas Intermediate (WTI) subía 59 centavos de dólar (0.84 por ciento) y se cotizaba en 69.84 dólares. 

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el martes en 76.02, un alza de 82 centavos de dólar (1.08 por ciento) respecto a la sesión del lunes. 

GGA

NOTAS MÁS VISTAS