Caída en ventas de iPhone afecta resultados de Apple

Los ingresos que Apple obtiene por ventas del iPhone cayeron 15 por ciento en el cuarto trimestre de 2018.
iPhone (Foto: Reuters)

AFP y AP

Apple confirmó la caída de su volumen de negocios a finales de 2018, presionado por menores ganancias en China y lastrado por las ventas del iPhone, pues los ingresos conseguidos con su teléfono estrella cayeron 15 por ciento en el último trimestre del año pasado.

Sin embargo, otros dispositivos, como las tabletas iPad y los ordenadores Mac, y sobre todo los servicios (streaming, almacenamiento en la nube, pagos digitales), le permitieron contener la caída y mantener ganancias casi estables de casi 20 mil millones de dólares. 

Apple intentó compensar la lenta demanda de iPhones incrementando los precios de su producto más importante, pero esa estrategia parece haber resultado contraproducente después del declive de ventas durante la temporada de compras navideñas. 

Los resultados para el periodo entre octubre y diciembre superaron ligeramente las expectativas de los analistas después de la advertencia que difundió Cook el 2 de enero. Además del declive de ganancias, los ingresos de Apple cayeron 5 por ciento anual, a 84 mil millones de dólares. 

"Aunque sea decepcionante no haber alcanzado nuestro objetivo (inicial) en términos de volumen de negocios, gestionamos Apple a largo plazo, y los resultados de ese trimestre muestran que nuestra fuerza subyacente es profunda y amplia", dijo el director ejecutivo, Tim Cook. 

Ahora, el director general enfrenta su mayor desafío desde que reemplazó a Steve Jobs hace siete años y medio. Incluso en momentos en los que intenta impulsar las ventas del iPhone, Cook también debe demostrar que Apple aún puede prosperar, incluso si la demanda no se recupera. 

Parece ser una lucha cuesta arriba, considerando que las acciones de Apple han perdido un tercio de su valor en menos de cuatro meses, borrando alrededor de 370 mil millones de dólares de las manos de los accionistas. 

Significó la primera vez en más de dos años que los ingresos trimestrales de Apple cayeron respecto al mismo lapso del año previo. Los daños fueron provocados por el declive del iPhone, cuyas ventas se desplomaron en más de 9 millones de dólares respecto al año anterior. 

"Esa caída inusual del volumen de negocios es el símbolo de una empresa que empieza a quedarse sin aliento", dijo el analista Neil Saunders, de Global Data.

GGA

NOTAS MÁS VISTAS