La agencia calificadora Fitch advirtió que si el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aplica en su totalidad las políticas económicas y fiscales que anunció durante su campaña, en el mediano plazo éstas tendrán un impacto negativo para la calificación soberana del país que en estos momentos es de 'AAA' con perspectiva estable.
TE RECOMENDAMOS: Trump hace temblar a la economía mundial
Las principales propuestas de política económica de Trump incluyen reducciones de impuestos, renegociación de acuerdos comerciales, menos apertura a la inmigración, desregulación de negocios y mayor gasto en infraestructura.
“El impacto fiscal del plan Trump sería negativo para la solvencia soberana de Estados Unidos, ya que los recortes de impuestos, por sí solos, no pueden generar suficiente crecimiento para compensar la pérdida de ingresos”, señaló Fitch.
Explicó también que un cambio importante hacia el proteccionismo comercial, a través de las políticas propuestas de eliminar el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) y la imposición de aranceles a China tendrían implicaciones adversas significativas para Estados Unidos.
“La calificación soberana estadounidense AAA, con perspectiva estable, está sustentada en una flexibilidad financiera, una economía grande, rica y diversa. El riesgo de deterioro fiscal y el deterioro de coherencia y credibilidad en la formulación de políticas económicas, siguen siendo las principales sensibilidades de la calificación”, apuntó.
MCM